¿Sabes cuál fue el primer crucero de la historia?

¿Sabes cuál fue el primer crucero de la historia?

Si quieres saber cuál fue el primer crucero de la Historia, quédate a leer el post.

Cuenta la leyenda que en el antigüo Egipto, los faraones tenían por costumbre navegar por el Nilo a bordo de embarcaciones con todo lujo de detalles. Años más tarde, los romanos adinerados solían realizar viajes de placer, cuando las guerras lo permitían, por el Mediterráneo. Incluso Calígula poseía un auténtico palacio flotante decorado con mármol, mosaicos, calefacción y baños entre otras lujos en el lago Nemi que algunos consideran uno de los antecedentes más próximos a los cruceros modernos.

Los historiadores dicen que los viajes de placer a bordo de embarcaciones que se podrían comparar a los actuales cruceros son tan antiguos como la propia invención del barco, pero la historia moderna de los cruceros es mucho más prosaica.

En 1839, el Gobierno Británico licitó el transporte de correos entre Inglaterra y Estados Unidos. El concurso público fue ganado por un inglés oriundo de Nueva Escocia, con un apodo que ya intuía su valía para el encargo: el príncipe de los océanos y con un nombre de sobra conocido para todos los amantes de los cruceros: Samuel Cunard.

El barco destinado para el efecto se construyó en un tiempo récord y fue bautizado con el nombre de Britannia. Con 63 metros de eslora y un registro bruto de 1150 toneladas, podía transportar además a 115 pasajeros. Su primer viaje fue en 1840, zarpando desde Liverpool con destino Boston, Estados Unidos.

Samuel Cunard, conocido por su gran faceta de comerciante, pronto vio una nueva vía de negocio con estos transportes de correo. La idea consistía en hacer de su ocupación habitual una actividad más atractiva y sustentable. Lo que se inició como un negocio de venta de pasajes para viajar a bordo del barco de correos, pronto fue adquiriendo auge entre el público inglés.

Sir Cunard se convertía así en el fundador de una de las navieras más importantes de la historia… pero no fue pionero. El primer crucero moderno del que se tiene constancia apareció unos pocos años antes. En las páginas de un pequeño periódico local, el Shetland Journal, se publicó el primer anuncio de un crucero para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe en 1835.

Dicho crucero nunca se llegó a realizar. Era solo una falsa publicidad que rondaba la cabeza del propietario y fundador del diario, el hombre de negocios Arthur Anderson y que en 1837 llevaría a la realidad. Junto a Brodie Wilcox en Stromness crearían la naviera Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises. Sus primeras rutas pasarían a la historia como los verdaderos antecedentes de los cruceros modernos.

Sin comentarios

Comentarios cerrados