Los cinco mejores puertos de cruceros del Mediterráneo

Los cinco mejores puertos de cruceros del Mediterráneo para hacer escala son aquellos que regalan una historia al viajero, que atesoran un patrimonio y un modo de vida singular, que a lo largo de los siglos han sabido reinventarse sin perder su sabor marinero, su hospitalidad.

1.-Puerto de Barcelona.

Port Vell de Barcelona. Foto web Barcelona Turisme

Port Vell de Barcelona. Foto web Barcelona Turisme

“En el barrio de la Ribera del Mar de Barcelona, donde se estaba construyendo la iglesia en honor a la Virgen María, había crecido como un suburbio de la Barcelona carolingia, cercada y fortificada por las antiguas murallas romanas.En sus inicios fue un simple barrio de pescadores, descargadores de barcos y todo tipo de gente humilde. Ya entonces existía allí una pequeña iglesia, llamada Santa María de las Arenas […]

La pequeña iglesia de Santa María de las Arenas recibió ese nombre ppor hallarse edificada precisamente en las arenas de la playa de Barcelona, pero la misma sedimentación que había hecho impracticables los puertos de los que había gozado la ciudad, alejaron la iglesia de los arenales que configuraban la línea costera hasta hacerle perder su denominación original. Pasó entonces a llamarse Santa María de la Mar, porque si bien la costa se alejó de ella, no ocurrió lo mismo con la veneración de todos los hombres que vivían de la mar”.

Así describe Ildefonso Falcones en ‘La Catedral del Mar’ el paisaje de la Barcelona del siglo XIV. Hoy el Puerto de Barcelona es el primer puerto de cruceros del país y del Mediterráneo. Hacer escala en Barcelona te permitirá pasear por los escenarios de la Catedral del Mar, descubrir una ciudad vibrante y moderna y disfrutar de la vida mediterránea, de su luz y su esencia, del carácter marinero de un enclave único.

El Puerto de Barcelona está gestionado por Puertos del Estado, cuenta con casi 830 hectáreas e superficio y más de 20 kilómetros de muelles. Cuenta con 35 terminales especializadas, 7 de ellas destinadas a los barcos de crucero.

2.-Puerto de Palma de Mallorca.

Puerto Deportivo con la Catedral de Palma al fondo. Foto web Spain.info

Puerto Deportivo con la Catedral de Palma al fondo. Foto web Spain.info

Baleares cuenta con los puertos de Maó, Ibiza, la Savina, Alcúdia y Palma. Los excelentes servicios para el tráfico de cruceros del puerto de Palma lo hacen uno de los más importantes del Mediterráneo.

Tú que estás la barba en la mano
meditabundo
¿has dejado pasar, hermano,
la flor del mundo?

Te lamentas de los ayeres
con quejas vanas:
¡Aún hay promesas de placeres
en las mañanas!

Rubén Darío, ‘Poemas de Otoño’

Dicen los estudiosos que Rubén Darío escribió los versos que componen Poemas de Otoño – este es  solo un fragmento del poema completo -durante su estancia en Mallorca.  La escala en la isla de Palma puede ser así de motivadora e inspiradora. De modo que la escala de crucero en Baleares permite conocer increíbles territorios insulares, con recursos paisajísticos únicos, una gastronomía y un idioma propios y una climatología envidiable. Baleares cuenta con un Escaparate Turístico Inteligente que facilita la visita a las islas y que destaca sus recursos fundamentales.

3.- Puerto de Marsella.

Vista del Puerto de Marsella. Foto Turismo de Marsella

Vista del Puerto de Marsella. Foto Turismo de Marsella

Además de su emblemático Puerto Viejo -Vieux Port– situado en la Canabière y cuyos talleres cuentan con la catalogación de Monumento Histórico, durante la escala en el Puerto de Marella hay que aprovechar para visitar algunos de sus lugares emblemáticos como el Faro de Santa María, la Abadía de San Víctor o la propia avenida Canabière, así como el  museo des Docks Romains centrado en la actividad del puerto de Marsella entre los siglos VI aC y IV d. C.

Este es el estribillo de la canción dedicado a la famosa calle Canebière, de Alibert:

On connaît dans chaque hémisphère
Notre Cane…Cane…Canebière
Et partout elle est populaire
Notre Cane…Cane…Canebière
Elle part du vieux port et sans effort
Coquin de sort, elle exagère
Elle finit au bout de la terre
Notre Cane…Cane…Canebière

Marsella es la segunda ciudad con más habitantes de Francia y el puerto comercial más importante de Provenza. Para los amantes del vino y de la cultura vitivinícola, Marsella cuenta con los restos más antiguos de viticultura del país. Datan del siglo IV a.C.

Al igual que Barcelona, Marsella también tiene una virgen venerada por los hombres del mar. Los observa desde su basílica de Nôtre Dame de la Garde, desde su atalaya.

Su deliciosa gastronomía marinera, su monumental catedral y cómo no, su principal recuerdo olfativo, el mundialmente famoso jabón de Marsella hacen que la escala de crucero en Marsella sea una de las más atractivas del Mediterráneo.

4.-Puerto de La Spezia: el Golfo de los Poetas.

Vista de Cinque Terre. Foto web Italia.it

Vista de Cinque Terre. Foto web Italia.it

Situado en el Golfo de los Poetas, el puerto de La Spezia no puede más que ser una escala para soñadores. En la ribera del mar de Liguria se encuentra este precioso pueblo marinero. El mar está muy presente en la vida y la historia de la ciudad. Una de las visitas obligadas si se hace escala en La Spezia es -además del Castello di San Giorgio y su museo- es el Museo Técnico Naval.

Entre los reclamos de esta escala están los que tienen que ver con los recuerdos gustativos de nuestro crucero. No hay que dejar pasar la ocasión de probar la auténtica focaccia ligure o la farinata, acompañada por un mangífico vino dulce Sciacchetrà o por un caldo de la DOC Cinque Terre.

La escala en la Spezia nos permite conocer el Parque Natural de las Cinque Terre y también dedicar el día a acercarnos a Florencia y descubrir su encanto único en el mundo.

Entre los poetas que pasaron momentos de su vida en el Golfo de los Poetas está Dante, el autor de La Divina Comedia, una de las figuras más influyentes de la historia y la identidad de Italia.

5.- Puerto de La Valleta.

Vista nocturna de la capital de Malta. Foto IslaMalta.es

Vista nocturna de la capital de Malta. Foto IslaMalta.es

La capital de Malta ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2018, una gran ocasión para adentrarse en el riquísimo patrimonio histórico de la isla y para afianzar su imagen europea, moderna, divertida, cosmopolita y dinámica. San Sebastián y Breslaviam serán las Capitales Europeas de la Cultura en 2016; Aarhus y Paphos en 2017. La Valleta y la ciudad holandesa de Leeuwarden compartirá distinción en 2018.

Además de ser una interesante escala de cruceros, la Valleta acaba de ser seleccionada entre los 20 candidatos para el título de ‘Mejor Destino Europeo 2015’ por European Best Destinations, la organización europea con sede en Bruselas que promueve el turismo en el Viejo Continente. ¿Qué mejor opción para hacer escala de crucero que en el puerto de La Valleta, el puerto de moda en el Mediterráneo?

Sin comentarios

Comentarios cerrados