Haifa es un conocido centro turístico, y una de las ciudades más grandes de Israel. Es una ciudad única, por sus variadas facetas; diversidad de gente, cultura (5 religiones distintas) y sus suburbios, escenarios que pueden ser vistos de las cinco puntas de Haifa; además de una gran cantidad de vistas hacia el mar, desde Hedera en el sur hasta Rosh Hanikra.
El principal atractivo de la ciudad es el Parque Carmelo, la reserva más grande del país. Se trata de un bosque natural, situado en una zona semi montañosa en el que abunda una gran variedad de plantas, flores y árboles.
Aquí encontramos uno de los santuarios más importantes del mundo -La cueva de Elías, El Profeta-. Los partidarios del cristianismo, el judaísmo y el islam vienen de diferentes países para admirar la ermita y para ver la cueva en la que se escapó de la persecución San Elías.
Otra joya de la ciudad son los Jardines Bahai, ubicados en el Monte Carmelo. Son unos jardines colgantes, que se encuentran situados en dieciocho amplias terrazas. Entre sí las terrazas están separadas con hermosas estatuas, fuentes y alamedas. En la parte central del jardín uno puede ver uno de los lugares de culto -el mausoleo de Sayyid Muhammad Ali-, que es un famoso lugar de peregrinación. Muy cerca se encuentra otro centro religioso muy conocido, el Monasterio de Stella Maris.