INFORME “CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO DE CRUCEROS A LA ECONOMÍA DE EUROPA – 2012 EDICIÓN”

El turismo de cruceros y su contribución a la economía europea

El Consejo Europeo de Cruceros -ECC) es la asociación que representa a los operadores de cruceros líder en Europa. Desde su fundación, el ECC ha crecido considerablemente y actualmente reune como miembros a 30 compañías operadoras de cruceros y 34 compañias asociadas.

¿Qué es el Consejo Europeo de Cruceros?

El ECC -Consejo Europeo de Cruceros- y sus miembros representan un  transporte marítimo de calidad, manteniendo altos estándares ambientales y de seguridad en beneficio de los pasajeros, las zonas costeras, el mar y la sociedad en general.
El ECC y sus miembros trabajan constantemente para asegurar que la industria europea de los cruceros puede seguir creciendo de manera sostenible.

El 26 de junio de 2012 en el Hotel Conrad de Bruselas , celebró la Sexta conferencia anual de la ECC – “La  industria de los cruceros a prueba por los desafíos económicos, geopolíticos y de Operaciones“. 

El turismo de cruceros y la economía de Europa
 
Entre los ponentes de  la conferencia anual del Consejo Europeo de Cruceros estuvieron Siim Kallas Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Transportes, Christine Berg, European Head Comisión de Unidad de la DG MOVE, Brian Simpson, Presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Mike Penning, parlamentario del Reino Unido en la secretaria de Estado de Transportes, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente de la ECC y Silversea Cruises, David Dingle, director ejecutivo de Carnival UK, Michael Thamm, presidente de AIDA Cruceros, Pierfrancesco Vago,  vice presidente de ECC y CEO de MSC Cruceros y Gianni Onorato, Presidente Costa Cruceros.
Algunas de las conclusiones de la Conferencia anual del Consejo Europeo de Cruceros fueron las siguientes: 

  • El fuerte crecimiento de la industria de cruceros en Europa ha continuado a pesar de la desaceleración económica mundial. Las cifras hechas públicas  por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) lo  demuestran.
  • La contribución total de la industria mundial de cruceros a la economía europea se elevó a un récord de 36.700 millones de Euros  en 2011, superando los  35.200 mil millones de 2010, un 54% más que en 2006.
 
  • Los astilleros europeos, se encuentran entre los beneficiarios más inmediatos de crecimiento de la industria de cruceros y tienen contratada para el período 2012 a 2016  la entrega de 24 nuevos buques a diferentes líneas de cruceros a nivel mundial con una capacidad total de 67.000 pasajeros y una facturación de  más de  12.000 millones de Euros

  • Europa también es un importante destino para los pasajeros de cruceros y barcos de todo el mundo. Alrededor de 5,6 millones de pasajeros se embarcaron en su crucero en un puerto europeo el año pasado, un incremento del 7,1% respecto a 2010. De ellos alrededor de 0,8 millones procedían de fuera de Europa.

Impacto sobre el Empleo de la Industria de Cruceros

En cuanto a impacto sobre el empleo de la industria crucerista, la industria generó en 2011 empleo para más de 315.000 personas en toda Europa, frente a los 308.000 del año anterior.
El sector manufacturero, liderado por los propios astilleros supone  el 46% de los gastos directos de la industria de cruceros en Europa, el 23% de los empleos generados por la industria de cruceros  y el 32% de la remuneración total  de los empleados directos generados.

Crecimiento constante de la industria de cruceros

“A pesar de la crisis económica mundial, la industria de cruceros continúa mostrando un crecimiento constante. Estas impresionantes cifras muestran claramente la importancia social y económica del sector de los cruceros para Europa en su conjunto “, dijo Michael Thamm, todavía presidente de Aida Cruises durante la conferencia y  Miembro del Comité Ejecutivo del CEC y desde el pasado 1 de Julio Delegado Ejecutivo de Costa Cruceros.

Después de los trágicos acontecimientos ocurridos en enero frente a Giglio en Italia por el accidente del Costa Concordia , la industria mundial de cruceros se movió rápidamente para revisar y mejorar las medidas de seguridad operacional a bordo de los barcos de crucero y para garantizar  a los clientes que los cruceros son una opción  segura y agradable para sus vacaciones. 
Turismo de cruceros. Hundimiento del costa concordia
 Aunque es demasiado pronto para dar un informe final de datos para este año  las tendencias en lo que va de año indican que la industria está bien posicionada para continuar su crecimiento, según Manfredi Lefrebvre d’Ovidio, presidente de la ECC.

Sin embargo, el Sr. Lefebvre d’Ovidio advirtió que la industria enfrenta una serie de obstáculos graves en los próximos años. “Nuestros desafíos presentes incluyen no sólo la crisis económica, sino también cuestiones como la incertidumbre política de ciertas áreas y los crecientes costos de los combustibles.
Debe haber un esfuerzo conjunto de la industria  para superar estos problemas a fin de que el constante crecimiento del sector ha experimentado en la  última década continue” y concluye diciendo “A pesar de este difícil entorno, la industria de los cruceros sigue siendo resistente y hay buenas razones para creer que vamos a salir de este período de incertidumbre en una buena posición “, finaliza.

Contribución de la Industria de Cruceros a la Economía de Europa

 
La empresa G. P. Wild (International) Limited and BusinessResearch and Economic Advisors fue contratada por el European Cruise Council (ECC) para llevar a cabo un análisis exhaustivo global de  las operaciones de la  industria de cruceros o en Europa y su contribución a la Economía europea en 2011 y producto de ese análisis emitió el informe “Contribución del Turismo de Cruceros a la Economía Europea”. A los efectos  del informe, Europa se define como la UE con veintisiete estados miembros más Suiza, Noruega e Islandia.
                                                                                                                                                                        
Algunos de los principales aspectos operacionales de la Industria en Europa durante 2011 fueron los siguientes:
  • Operaron 41 compañías con sede en Europa,  con 120 barcos y una capacidad total  de alrededor de 143.200 camarotes. Otros 76 barcos de compañías no europeas y  con una capacidad de cerca de 97.000 camarotes operaron también en Europa
  • Casi 6.2 millones de ciudadanos europeos hicieron reservas de  cruceros, un aumento del 9,0% con respecto a 2010, lo que representa alrededor del 30% de los pasajeros de cruceros en todo el mundo.
  • Se estima que 5,6 millones de pasajeros embarcaron en un puerto europeo, un 7,1%  de aumento sobre 2010. De estos 5,6 millones alrededor de 4,8 millones eran ciudadanos europeos y aproximadamente 0,8 millones procedían de fuera de Europa.
  • La gran mayoría de estos cruceros visitaron los puertos de el Mediterráneo, el Báltico y otras regiones de Europa, generando 28,1 millones de visitas a un total de 250 ciudades portuarias europeas, un 9,7%  de aumento respecto a 2010.
  • A la cifra anterior hay que añadir 14,3 millones de visitas a puertos generadas por tripulantes y personal de los Barcos y Compañías.

Contribución del turismo de cruceros a la economía de Europa

Como resultado de las operaciones la industria mundial  de cruceros en Europa y la inversión en nuevos buques, esta industria genera importantes impactos económicos en toda Europa. En 2011, los gastos directos de la industria de cruceros aumentó un 3,3% sobre el 2010 llegando  hasta €15 mil millones de euros. Los impactos económicos totales de la industria en Europa fueron los siguientes:
    • 36.700 millones de euros  de facturación y salidas totales (se incluyen todas las entradas intermedias, los impuestos netos sobre subvenciones, los beneficios,  dividendos e intereses netos y las retribuciones a empleados).
    • 315.500 puestos de trabajo (en equivalentes a jornada completa)
  • 9.800 millones de euros en retribuciones a empleados.
Estos impactos son la suma de los efectos indirectos e indirectos inducidos
de la industria de cruceros. En resumen,  por cada millón de euros invertidos en los gastos directos de la industria de cruceros generó:
    • 2,45 millones de euros en facturación comercial.
  • 21 empleos con una retribución media de 30.000 euros anuales.

Impactos económicos directos de la industria crucerista


Los impactos económicos directos de la industria crucerista son la producción, el empleo y la remuneración a los empleados que se han generado en aquellas empresas europeas que suministran bienes y servicios a las líneas de cruceros y sus pasajeros y tripulación.
El impacto directo  incluye las retribuciones  pagadas a los empleados europeos de  Comisión las líneas de cruceros.
En 2011, la industria de cruceros generó gastos directos de 15.000 MILLONES DE EUROS. Estos gastos incluyen los siguientes:

3.800 MILLONES en el gasto destinado a la construcción de nuevos  buques y mantenimiento y renovación de los actuales en astilleros europeos, con un descenso del 7,9% con respecto a 2010 y siendo 2011 el tercer año consecutivo en el que estos gastos han bajado.
El crecimiento en la construcción y mantenimiento de naves había disminuido durante el año 2008 y pasó a ser negativa durante 2009, así como los pedidos nuevos,  impactando negativamente en los astilleros europeos.
Se prevé que esta tendencia se revierta en el futuro a medida que se generen  nuevos pedidos y siempre que los  recientes pedidos importantes captados  por el Japón no den lugar a una pérdida  de cuota de mercado en Europa.
    • Durante 2011 la cartera de pedidos de los astilleros europeos fue de 26 buques de crucero.
  • En la actualidad los astilleros europeos tienen contratada la construcción de 22 barcos hasta 2015.
6.400 MILLONES correspondientes al  gasto en 2011 de las compañías  de cruceros a empresas europeas proveedoras de bienes y servicios  para sus operaciones, un 6,7 % superior a 2010. Entre dichos gastos cabe destacar:
    • 550 millones de euros en provisiones de alimentos y bebidas para consumo a bordo de los cruceros.
    • 900 millones de euros en comisiones pagadas a agencias de viajes y reservas europeas.
    • 1.450 millones de euros en servicios financieros y empresariales, incluyendo: seguros, publicidad, ingeniería y otros servicios profesionales.
    • 3,4 mil millones en gastos de pasaje y tripulación, incluido el gasto en excursiones en tierra, antes y después del crucero, estancias en hoteles, viajes aéreos y otras mercancías en los puertos de embarque y los puertos de escala, un 10,7 % más que en 2010.
    • Incluyendo las tarifas aéreas el gasto medio por pasajero de crucero fue de unos 290 euros.
    • Excluyendo las tarifas aéreas el gasto medio por pasajero fue de 74 euros en las ciudades portuarias  de embarque y 62 euros en cada ciudad de escala de su itinerario.
    • El gasto medio por tripulante en las ciudades de escala de las rutas de cruceros fue de 21 euros.
  • Los gastos anteriores se resumen en cada visita de un pasajero generó un gasto medio de 99 euros en cada puerto europeo de embarque o escala.
1.300 MILLONES en sueldos, salarios y prestaciones pagados a personal administrativo y tripulantes europeos de las compañías de cruceros. Las líneas de cruceros emplean a unos 5.000 ciudadanos europeos en sus sedes y oficinas administrativas. Cerca de 52.000 ciudadanos europeos fueron empleados como oficiales y marineros de buques de crucero.
 
Estos desembolsos son generados por el empleo y la remuneración de los asalariados de una amplia variedad de  industrias y en prácticamente todos los países de origen y en escalas de buques de crucero.

 

 

 

Sin comentarios

Comentarios cerrados