Costa Concordia, un año después…

Parece ser que el barco será finalmente retirado en septiembreHace un año nos levantamos convulsionados por una de las noticias más tristes e impactantes que tuvimos que contar. La madrugada del sábado al domingo, 13 de enero de 2012, el accidente del Costa Concordia en la isla italiana de Giglio por una maniobra mal calculada del capitánFrancesco Schettino provocó la muerte de 30 personas (entre pasajeros y tripulantes), la desaparición de 2 tripulantes y un centenar de heridos, así como un duro efecto negativo en el sector a raíz de esta triste historia, especialmente en los márgenes de venta, donde los precios de los cruceros, en general, descendieron entre un 20 y un 30% respecto a la pasada temporada, según varias fuentes consultadas.

Las heridas siguen siendo bastante irreparables, un año después. Mientras sigue el juicio  contra los responsables de esta absurda maniobra con un barco de 114.000 tn. de registro bruto, 17 cubiertas y 4.200 pasajeros a bordo, el Costa Concordia sigue encallado a unos pocos metros del pueblo de Giglio, de 600 habitantes. Parece ser que el barco será finalmente retirado en septiembre, según comentó Enrico Rossi, presidente de la región de la Toscana. Pero antes se está trabajando sin cesar en la reflotación, donde participan especialistas de todo el mundo desde hace unas semanas. En Giglio, se pueden observar ya las grúas, que se encargarán de alzar la pieza flotante para que, posteriormente, sea trasladado al cercano puerto de Piombino, cerca de la isla de Elba.

 Operación de reflotación del Costa Concordia

Micky Arison, presidente y CEO del grupo Carnival Corporation, grupo en el cual pertenece Costa Cruceros, reconoció hace unos días que el año 2012 “ha sido un año muy complicado. El más complicado para nosotros…”. Hace pocas semanas, el director de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría, comentaba que “el accidente nos pasó factura pero por fortuna, tras un primer trimestre de 2012 muy complicado, aumentamos el número de reservas respecto al año anterior 2011. Eso sí, con menos margen de ganancia debido a este factor pero también a la crisis económica”.

Pero como siempre ocurre en estos casos, de una mala noticia, aparece efectos positivos, como la revisión de los protocolos de seguridad en los cruceros, que desde Crucero10.com hemos venido informando puntualmente a través de la CLIA y ECC. Estos protocolos se resumen en la obligación de explicar la planificación de la ruta a todos los miembros de la tripulación la limitación del acceso al puente de dirección y el aumento del número de botes salvavidas.

Así explicamos la desgraciada noticia

Tags acerca del accidente del Costa Concordia y reacciones posteriores

Nuestra review en 2006 sobre el Costa Concordia

Sin comentarios

Comentarios cerrados