Escala en el puerto de cruceros de Split: el palacio digno de un emperador

Escala en el puerto de cruceros de Split: el palacio digno de un emperador

En el mismo corazón de Split, la mayor ciudad de la costa adriática, nuestro capitán a bordo del Norwegian Jade de Norwegian Cruise Line, ha decidido seguir las huellas del hombre que cambió el curso de la historia de esta antigua ciudad de pescadores que acabó por convertirse en un centro cultural y turístico de envergadura y, sobre todo, una joya arquitectónica.

Si haces escala en el Puerto de cruceros de Split, no te pierdas esta historia para vivir intensamente tu estancia en la ciudad adriática.

Nada más llegar a su flamante puesto, el emperador romano Gaius Aurelius Valerius Diocletianus ya tenía previsto su plan de jubilación: pasaría el final de sus días en algún lugar frente al mar.

Para ello, ordenó la construcción de una fortaleza en la bahía de Aspalathos a la altura de la grandeza de lo que preveía iba a ser su reinado.

Optimista, para su construcción, no reparó en gastos: los mejores materiales, los artistas más afamados del momento y ningún lugar para la improvisación. En el Palacio de Diocleciano se encuentra desde mármol llevado desde la península itálica a esfinges importadas desde Egipto. Diez años de trabajo sin cuartel dieron lugar a lo que hoy es considerada toda una obra maestra.

Qué visitar en la escala de crucero en Split

El palacio del emperador en Split es una de las más importantes obras de la arquitectura clásica tardía, no solamente por el grado de conservación de algunas sus partes originales y por el complejo palaciego en sí, sino también por una serie de originales formas arquitectónicas que anuncian lo que será una nueva etapa: el arte bizantino y el arte medieval temprano.

Allí pasó Diocleciano el final de su vida, desde que protagonizó, en el año 305, una de las pocas abdicaciones que se produjeron en el Imperio Romano. Era tal su grado de satisfacción con su situación y su vida palaciega que cuenta la leyenda que cuando vinieron a tentarle para volver a dirigir el imperio, contestó con una frase que pasó a los anales de la historia: “Si pudieseis enseñar a quien os envía las legumbres que cultivo en mi palacio, no me haríais tal propuesta”.

Nuestro capitán te propone que pongas rumbo a Split con este crucero de 15 días desde Venecia a bordo del Norwegian Jade de Norwegian Cruise Line y te dejes llevar a los tiempos de Diocleciano mientras contemplas los más de 200 edificios que componen su palacio.

Haz escala en el Puerto de Cruceros de Split y vive intensamente la historia de esta fascinante ciudad del Adriático.


Ver mapa más grande

Sin comentarios

Comentarios cerrados