Cada uno tenemos que hacer nuestra parte. ¡Tú también puedes ser un crucerista responsable!

Cuando se nos habla de objetivos de desarrollo sostenible solemos pensar que es algo demasiado grande, que nos trasciende, que demasiada gente tendría que implicarse para que los ODS de la Organización de las Naciones Unidas sean una realidad. En parte es así. Pero como todo gran camino, empieza por un pequeño paso. Tú puedes y debes ser parte de ese cambio. También los cruceristas podéis ser responsables. Nosotros hemos elaborado una guía para ayudaros a serlo y para hacer nuestra parte, nuestro pequeño paso, nuestro nudo en la travesía.

¡Hola crucerista! Estamos deseando que puedas disfrutar ya del crucero que hemos buscado para ti. Pero antes de hacer las maletas y de pensar en las excursiones y las actividades de entretenimiento a bordo, nos gustaría que te detuvieras unos minutos en leer este pequeño post que contiene las principales recomendaciones que hemos incluido en la Guía del Crucerista Responsable que enviamos a todos los clientes que han comprado un crucero con Miramar Cruises.

La hemos hecho para hacerte conocedor del papel tan importante que tienes como crucerista. Actuar como un crucerista responsable y minimizar el impacto negativo de tu viaje a la vez que refuerzas el impacto positivo está en tu mano. Solo aplica estos pequeños consejos y te aseguramos que podrás considerarte un viajero responsable. porque el futuro de los cruceros también te concierne a ti.

Todos los eslabones de la industria de los cruceros -navieras, agencias de intermediación, destinos, puertos y autoridades portuarias, profesionales del sector, etc.- trabajamos en la actualidad para reducir nuestro impacto ambiental con el 2030 como objetivo más inmediato para una serie de reducciones de emisiones. Las navieras invierten en tecnologías para ser menos contaminantes y en acciones que los caractericen por ser socialmente responsables.

Es posible que te sorprenda saber que a bordo de un barco de cruceros cada persona produce menos de 700 gramos de residuos no reciclables al día, frente a los 2 kilogramos de residuos que no reciclables que produce en tierra. Los cruceros reciclan un 60% más de residuos por persona que los que se reciclarían en tierra. Algunos barcos pueden reciclar incluso la totalidad de desechos que generan. Pero queda mucho por hacer. Y tenemos que hacerlo entre todos.

Costa Smeralda fue el primer barco de Costa Cruceros propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), uno de los combustibles fósiles menos contaminantes. Foto Costa.

1.- REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL DE TU VIAJE

Todas nuestras acciones como viajeros generan impacto ambiental y social. Hemos de tender a la reducción del impacto medioambiental durante nuestros viajes. No utilices energía en exceso durante tu crucero (temperatura del camarote, luces, elementos electrónicos), no utilices agua en exceso (hemos de ser conscientes del uso responsable del agua a bordo, tanto para el aseo como para el consumo); no deseches residuos en los contenedores equivocados, haz recogida selectiva y toma conciencia de la importancia de deshacerte de cada residuo en el contenedor habilitado para él. Es importante recordar que el mejor residuo es el que no se genera, por lo que es mas importante reducir y reutilizar, que reciclar. + Info aquí.

2.- CONSUME COMIDA Y BEBIDA DE FORMA CONSCIENTE

Durante el crucero la disponibilidad constante de comida en los buffets y restaurantes o cafeterías del barco hace que a veces nos sirvamos alimentos que finalmente no serán consumidos. Hemos de ser conscientes del consumo de comida, de lo que implica esa disponibilidad y de la relevancia de ejercer un consumo responsable y consciente. No pongas en los platos y vasos alimentos que no vayas a consumir. Los alimentos que no se han consumido y permanecen intactos se donan a Bancos de Alimentos por parte de los programas de RSC y RSE de las navieras. Se llevan a cabo acciones para aprovechar la comida que no se consume siempre que no se haya servido. No te sirvas lo que no vas a comer o beber.

Hacer un uso responsable de los alimentos es fundamental en tu vida diaria pero también cuando viajas.

3.- CONSERVA LOS RECURSOS Y CONSUME LOCAL

-Promueve la conservación de los recursos y atractivos turísticos, respetando escrupulosamente las reglas para su conservación y pervivencia. Incentiva a tus acompañantes o hij@s e instales a ser conocedores de la importancia de ser un agente de preservación de la cultura local.

Café San Marco. Uno de los cafés más emblemáticos de Trieste, la ciudad italiana en la que el café es uno de los protagonistas de su economía.

-Durante tus escalas en destino consume productos locales (gastronomía, artesanía). No debes comprar artículos plagiados o falsificados, ni tampoco exóticos que requieran un alto coste de transporte y de contaminación para su producción.

“Como consumidores tenemos mucho poder para cambiar el mundo por el mero hecho de ser cuidadosos con los que compramos”.

Emma Watson

4.- PREMIA A LOS SERVICIOS QUE TRABAJAN POR EL PLANETA

“Vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir”. (Terri Swearingen. Premio de Oro del Medioambiente en 1997)

Algunos servicios turísticos y locales de hostelería y restauración cuentan con distinciones sobre su impacto ambiental y sobre su política de residuos. Elige aquellos que trabajan por el planeta, que intentan no dañarlo y que incluyen en sus políticas el impacto ambiental del negocio y su minimización.

El Plan de Acción de MSC Cruceros en materia de sostenibilidad. Foto MSC Cruceros

5.- TU COMPORTAMIENTO IMPACTA EN EL VIAJE DE LOS DEMÁS

La inclusión no es llevar las personas a lo que ya existe; es crear nuevos y mejores espacios para todos.- George Dei.

Foto Costa Cruceros

Ejerce un trato amable. Respeta la diversidad.

-Ejerce un trato amable y respetuoso con los trabajadores que ejercen su profesión durante el viaje (tripulantes de cabina, tripulación del crucero, camareros, guías, guest relation, otros pasajeros). En caso de ser víctima de algún abuso o trato descortés, discriminación por género o conducta de acoso sexual, utiliza los formularios y canales para hacer la reclamación pertinente y hazlo constar por solidaridad con el resto de pasajeros.

-Respeta a la diversidad de razas, religiones, orientación sexual, accesibilidad, movilidad reducida, diversidad funcional, etc. Cuando uno viaja se encuentra con otras realidades. Es importante ser conscientes de que nuestro comportamiento impacta en los demás y también cambia su viaje.

6.- ACTITUD PRO SOSTENIBILIDAD

-Viajar en temporada baja es más sostenible, se ocupan los barcos que no van al cien por cien y no se saturan las aerolíneas ni el espacio aéreo. Se contribuye a la generación de empleo local menos estacional y se disfruta de destinos menos masificados y que pueden gestionar mejor el impacto ambiental del turismo. Elegir tu fecha de viaje conscientemente también está en tu mano.

7.- PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA

El restaurante Arquipélago a bordo de Costa Fascinosa está decorado con maderas recuperadas del mar.

-Te recomendamos que lleves tu propia botella para rellenar en los surtidores de agua del barco. Así no se usarán vasos de plástico o de papel cada vez que quieras tomar agua.

-Reutiliza las toallas si todavía crees que es posible. Lavar la lencería de la cabina con potentes desinfectantes es contaminante y es importante hacerlo solo cuando sea necesario.

-No imprimas nada que no sea estrictamente imprescindible. Usa medios electrónicos para tus tarjetas de embarque y para tus tickets de las excursiones y museos.

8.- MENOS CO2

-Cargar demasiado el equipaje hace que sea necesario utilizar más energía para transportarlo y genera más CO2 al ambiente. Lleva lo necesario y cuida tu planeta y tu espalda.

-Durante las escalas, prioriza el transporte sostenible. Agrúpate con otros pasajeros para aprovechar los transportes privados, elige medios de transporte ecológicos y minimiza tu impacto en la contaminación de la ciudad que visitas.

Esto está relacionado con la llamada Pirámide de la Movilidad Urbana:

1) Priorizar ir andando o en bicicleta.

2) En caso de tener que usar un vehículo para desplazarse, elegir el transporte público como el autobús o el tranvía.

3) Y en caso de no poder hacer uso del transporte colectivo y de tener que usar un vehículo privado, intentar compartirlo o agruparse.

9.-FLORA, FAUNA, TIERRA Y AGUA

«No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer» Jane Goodall (1934-) Primatóloga británica.

Tu comportamiento como turista repercute en el planeta de modo directo.

-No alteres la flora y fauna de los destinos. Ten cuidado de no recoger especies animales ni marinas y de no depositar especies invasoras.

-Los protectores solares y los insecticidas alteran el medio acuático, aéreo y terrestre. Es importante usarlos de modo responsable e intentar adquirir aquellos que son biodegradables o que no impactan en el agua o en la flora y fauna.

10.- ENHORABUENA Y GRACIAS

Si has llegado hasta el final y has empleado tu tiempo en aprender cómo ser un crucerista responsable, enhorabuena y gracias. ¡Qué disfrutes de tu viaje responsablemente!

Sin comentarios

Comentarios cerrados