Escala de crucero en Kusadasi: ¿Vivió la Virgen María sus últimos días en Éfeso?

Escala de crucero en Kusadasi: ¿Vivió la Virgen María sus últimos días en Éfeso?

Nuestro capitán no quiere perderse la que es, sin duda, una de las noticias del año, el estreno del MS Regal Princess en el Mediterráneo, y ya está preparando su crucero por Turquía y las Islas Griegas desde Barcelona a Venecia. Entre los muchos planes que tiene previstos, ha decidido seguir las huellas de la Virgen María en Kusadasi, la puerta de entrada al pasado glorioso de Éfeso.

Si haces escala de crucero en Kusadasi en tu crucero por las Islas Griegas y Turquía, te gustará saber esta historia.

Según cuenta la leyenda, Juan el Evangelista se encargó de esconder a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo para huir de la persecución a la que estaba sometida en Jerusalén.

El paradero es fruto hoy de controversia dentro de la religión cristiana: unos aseguran que vivió el resto de sus días escondida en la misma ciudad Jerusalén, fuera del alcance de las miradas; otros, en cambio, afirman que partió rumbo a Éfeso.

Esta última versión está apoyada en la existencia de la hoy se conoce como Casa de la Virgen María, Meryem Ana Evi en turco, un pequeño templo entre Éfeso y Selçuk con una curiosa historia detrás: una religiosa alemana, de nombre Ana Catalina Emmerick, tuvo una visión de la Virgen que le hablaba desde la casa donde habría morado sus últimos días.

La visión fue publicada por el escritor Clemens Brentano en la que incluía una descripción, con todo lujo de detalles, de la vivienda y de su entorno y que se reflejaban punto por punto en unas excavaciones que se estaban llevando a cabo en 1891 en la antigua Éfeso.

Dos sacerdotes dieron credibilidad al relato y anunciaron el descubrimiento de la verdadera casa en que la que se recluyó la virgen María tras la muerte de Cristo.

Hoy en día, la denominada Casa de la Virgen María es uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad, a pesar de que la Santa Sede nunca ha adoptado ninguna posición oficial sobre la autenticidad de la ubicación.

De todas formas, desde 1896 hasta nuestras fechas, diferentes papas la han visitado (León XIII, Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en 2006) y en 1951 papa Pío XII declaró la casa como lugar sagrado.

El edificio en cuestión es realmente una pequeña iglesia bizantina, que data, según el plano y la técnica de construcción, del siglo XIII. Aunque se haya construido sobre los vestigios de un edificio más antiguo, posiblemente del siglo I, no existe ninguna prueba arqueológica que haya podido remontarse al tiempo apostólico.

¿Te gustaría conocerla? Te dejamos con el mapa de su localización y con nuestra recomendación de este crucero por Turquía y las Islas Griegas desde Barcelona a Venecia.

Sin comentarios

Comentarios cerrados