¿Haces escala de crucero en Nápoles? Descubre el secreto del Cristo Velato de la Capilla de Sansevero

¿Haces escala de crucero en Nápoles? Descubre el secreto del Cristo Velato de la Capilla de Sansevero

Muchas veces, hacer escala de crucero en una ciudad, permite descubrir secretos que harán especial el viaje. Así, si haces escala de crucero en Nápoles, no te olvides de visitar uno de los lugares más impresionantes de la ciudad italiana.

En una pequeña callejuela dentro del casco antiguo de Nápoles se encuentra una capilla muy curiosa: el edificio no solo tiene una gran importancia histórica y artística sino que alberga numerosos objetos llenos de misterios a la altura del enigmático personaje en honor al cual está erigida: Raimondo di Sangro, VII Príncipe de Sansevero.

Raimondo di Sangro pasó su vida ideando artilugios de todo tipo: desde un vehículo anfibio hasta una “lámpara de luz eterna” pasando por unas extrañas máquinas anatómicas que fueron objeto de numerosos estudios. Pero cuenta la leyenda que nuestro príncipe era un practicante de las artes secretas de la alquimia que plasmó en la construcción de la Capilla de Sansevero.

Entre los diferentes “trucos”, aplicó un ingrediente a los tintes y a las pinturas que daban un brillo y una solidez increíbles. El secreto se lo desveló a Francesco Maria Russo, autor de los impresionantes frescos que decoran el techo de la capilla.

La práctica mejor guardada de todas fue el enigmático proceso que, se dice, halló para petrificar materiales. Dos de las esculturas de la capilla estarían realizadas siguiendo el procedimiento. Según los napolitanos, Raimondo di Sangro conocía un ingrediente que, untado en cualquier superficie, lo convertía en mármol. El resultado, el impresionante Cristo Velato que protagoniza la foto de hoy.

Pero realmente el gran misterio es otro: lejos de la alquimia, la escultura se debe al genio de Giuseppe Sanmartino que solo con una gran roca marmórea, un cincel y sus manos fue capaz de crear una de las obras escultóricas más destacadas de la historia del arte.

La Capilla de Sansevero y el Cristo Velato son tu cita obligada si te encuentras en Nápoles. ¿Que te parece este crucero por el mediterráneo clásico con salida desde Barcelona para verla con tus propios ojos?


Ver mapa más grande

Sin comentarios

Comentarios cerrados