Escala en Savona: crucero por el Mediterráneo con parada en la bella ciudad de la ‘otra’ Capilla Sixtina

Vista de la Escala en Savona del crucero por el mediterráneo

Es curioso sin duda que el nombre de la ciudad de Savona proceda, según dicen, de la invención de jabón en estas tierras de Liguria -de ‘savon’, en francés-. Ya se menciona sin embargo por los romanos este remedio para limpiar en el siglo I d.C. También los egipcios elaboraban un preparado destinado al efecto.

Sin embargo, se atribuye a esta pequeña ciudad italiana en el siglo VII la elaboración de lo que hoy conocemos como jabón utilizando aceite de oliva. La elaboración del jabón fue incorporando también grasas animales hasta que en el siglo XV surge en Marsella su afamado jabón vegetal, actualmente de fama mundial.

De modo que además de conocer algunos de sus monumentos y recursos turísticos más emblemáticos, la escala de crucero en Savona nos hará descubrir parte de su historia y curiosidades como esta.

El puerto de Savona nos recibe enclavado en la parte vieja de la ciudad, con su torre vigilante, la famosa Torreta o Torre Leon Pancaldo -nombre de un emblemático navegante savonés- que data del siglo XIV y que se ha convertido en todo un símbolo de la bella ciudad costera italiana.

Vista de la Torre Leon Pancaldo en la Escala en Savona

Torre Leon Pancaldo en Savona. Foto Turismo Provincia de Savona

Accederemos al casco histórico de Savona por un puente peatonal y podremos sumergirnos de pleno en la bulliciosa vida de la urbe de estrechas calles y acogedoras plazas.

Crucero por el Mediterráneo con escala en Savona

Las dimensiones de la ciudad hacen de Savona la escala perfecta en nuestro crucero por el Mediterráneo para disfrutar de una visita turística tranquila, apreciando su verdadero ambiente y su singular poso histórico.

En un tiempo, el Puerto de Savona fue exclusivamente comercial, pero en los últimos años ha experimentado una reconversión turística y es hoy un potente puerto de escala de cruceros, idóneo para descubrir la ciudad pero también para visitar aprovechando la escala en Savona otros enclaves como Génova, el Principado de Mónaco o Portofino.

Pero si algo es conocido en Savona es su particular Capilla Sixtina, una auténtica joya proyectada por el Papa nacido en la ciudad Sixto IV, pensado para ser el monumento sepulcral de sus padres. La Capilla Sixtina es una visita obligada durante la escala de crucero en Savona por su espectacular belleza y su singularidad artística.

Savona: la Ciudad de los Papas

Savona es conocida también como la ‘Ciudad de los Papas’ porque dos de los Papas, Sisto IV y Giulio II,ambos de la familia savonesa Della Rovere fueron originarios de esta urbe. Además, aunque por un brevísimo período de tiempo, Savona fue con Pío VII sede oficial del Papado -privilegio solo ostentado por Roma y Avignon-.

Además de recorrer la Via Calata, por la Via Pia y de pasear por la Via Paleocapa, una de las más antiguas de Savona, construída en 1868, merece la pena detenerse en plazas como la denominada Mameli, que tiene un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial. El ambiente en las plazas de Savona es único y permite percibir la verdadera idiosincrasia de esta ciudad portuaria.

Vista del puerto Turístico en la Escala en Savona

Vista del Puerto Turístico de Savona. Foto web Liguria Náutica

Otra visita imprescindible durante la escala de crucero en Savona es el Duomo. La Catedral de estilo barroco conserva entre sus tesoros un baptisterio del siglo XV  y un crucifijo marmóreo de la misma época.

El legado del Papa Giulio II al Duomo de Savona es el majestuoso coro lígneo del presbiterio del edificio catedralicio.

Savona: la Ciudad Mazziniana

Pero si hay un lugar desde el que observa perfectamente la belleza de Savona es su Fortaleza de Primar -en la foto de arriba, de Turismo Provincia de Savona-, un conjunto defensivo construído en 1542 y que albergó como prisionero a Giuseppe Mazzini. De aquí la calificación de Savona como ‘Ciudad Mazziniana’.

Savona: la Ciudad del Chinotto

Y, por supuesto, la escala de crucero en Savona no puede concluir sin que probemos el auténtico sabor de Savona, su souvenir más preciado que podemos conseguir en forma de simple fruta, de colonia o perfume, de jabón o de licor. Se trata del chinotto, un cítrico muy característico de esta zona, con potentísimo olor y sabor amargo y especial.

En la Escala en Savona no olvides comprar su souvenir, el chinoto

El Chinotto, el auténtico souvenir de Savona. Foto Liguria Slow

Si quieres recordar la escala en Savona en el paladar, no dejes de probar sus sopas de pescado y marisco, sus sardinas rellenas y sus deliciosos vinos mediterráneos como el Pigato o el Vermentino.

Sin duda, pese a que muchos cruceristas deciden acercarse a Génova durante la escala de crucero en Savona, merece la pena detenerse a conocer la historia y la tradición de esta bella ciudad portuaria.

Si tienes prevista tu salida de crucero desde Savona, aprovecha para conocer la ciudad de la otra Capilla Sixtina, del Chinotto, de las preciosas playas y la deliciosa gastronomía mediterránea. Sin duda, tu crucero por el Mediterráneo será mejor con una escala en Savona.

Sin comentarios

Comentarios cerrados