Explora Journeys celebra la ceremonia de flotación el Explora I en Monfalcone

Este fin de semana el astillero de Fincantieri en Monfalcone fue el escenario de la ceremonia de botadura del Explora I, el barco con el que se estrenará Explora Journeys en mayo de 2023.

Agentes de viajes, autoridades y prensa especializada presenciaron el float out del primero de los 4 buques que integrarán la flota de la división de lujo del Grupo MSC Cruceros.

Explora I de Explora Journeys es el 5º barco que el astillero de Fincantieri construye para el Grupo MSC -en este momento se construye también allí MSC Seascape-. Tres meses después de la celebración de la Ceremonia de la Moneda, Monfalcone acoge el evento de float out (ceremonia de flotación) del Explora I.

El primero de los cuatro buques de la marca de cruceros de lujo estará terminado dentro de 12 meses, a finales de mayo de 2023. El EXPLORA II, cuya celebración de la colocación de la quilla tuvo lugar a principios de mayo, está también en proceso de construcción y estará listo en el verano de 2024.

Durante el evento de float out de Explora I, las autoridades dirigieron sus discursos al conjunto de los trabajadores que intervinieron e intervienen actualmente en la construcción del buque así como a los agentes de viajes y medios de comunicación que se encargarán de su promoción y comercialización cuando esté totalmente terminado en primavera del año que viene.

En estos momentos, numerosos trabajadores ensamblan las piezas del Explora I e inician los trabajos de acabado y decoración de la nave de cruceros de lujo de Explora Journeys.

Este importante hito en el proceso de construcción de un barco de cruceros contó con la presencia de Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de la división de cruceros del GrupoMSC, la alcaldesa de Monfalcone, la madrina del barco, su capitana y el CEO de Explora Journeys Michael Ungerer, así como el presidente de Fincantieri, Claudio Graziano, entre otros cargos y autoridades locales.

La alcaldesa de Monfalcone, en la región de Friuli Venezia Giulia, expresó su emoción especial por la calidad, la tecnología y la innovación que se plasma en este barco que mira al futuro y que supone también el futuro de una industria con respecto al medio ambiente.

Ceremonia de float out en Monfalcone con la intervención de las autoridades.

De igual modo, el presidente del astillero, Claudio Graziano que asistía a su primera ceremonia de flotación tras su reciente nombramiento expresó que el Explora I significa la continuidad de la eficiencia productiva de Fincantieri que ha construido ya 112 naves, 14 de ellas de crucero.

Explora I será capitaneado por una mujer, la comandante Serena Melani quien ya fue la primera mujer del mundo en sacar un crucero del astillero. En 2010, ejerció como oficiala de puente en una línea de cruceros de lujo y la ascendieron a patrona en 2016, pasando a ser la primera capitana de la empresa y la primera capitana italiana de cruceros. Melani estudió en la Escuela Técnica de Náutica de Livorno antes de ganar experiencia como oficiala de puente a bordo de varios buques de carga. Nació y se crio en Livorno, una ciudad costera de la Toscana italiana y un puerto importante para la industria de los cruceros actualmente.

GNL, el combustible marino más limpio a gran escala

Se está estudiando que los próximos barcos de Explora Journeys -Explora III y IV- sean propulsados por Gas Natural Licuado, el combustible marino más limpio a gran escala. El GNL elimina casi por completo las emisiones de óxido de azufre (99%), de óxido de nitrógeno (85%) y partículas (98%). El GNL reduce además en un 25% las emisiones de CO2. Con este combustible, Explora Journeys camina ya hacia la descarbonización de la industria crucerista.

Durante la ceremonia de flotación de Explora I, Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de la división de cruceros del Grupo MSC, declaró: «En Explora Journeys, aprovechamos los últimos avances tecnológicos para construir los barcos del futuro, a la vez que nos adaptamos a soluciones energéticas alternativas a medida que van estando disponibles. Igualmente, nuestra dedicación a ofrecer viajes por mar sostenibles va más allá de las tecnologías marítimas y medioambientales: también está presente en la experiencia a bordo. Las visitas a los destinos elegidos estarán diseñadas de forma que tengan un efecto positivo tanto en el sitio como en sus habitantes, para lo cual se centrarán en el talento, artesanía, cultura, gastronomía y tradiciones locales. Esto forma parte del compromiso de la empresa con nuestros pasajeros y los lugares que visitan con nosotros».

Michael Ungerer, CEO de Explora Journeys, comentó: «La botadura del EXPLORA I es un momento de gran relevancia en nuestra hoja de ruta para redefinir los viajes oceánicos con una nueva marca de cruceros de lujo, diseñada para conectar a los viajeros con el mar y consigo mismos. Este evento es una buena oportunidad para que nuestros valiosos socios vean en persona los avances en la construcción del buque, pero también para crear expectación sobre el lanzamiento del EXPLORA I dentro de 12 meses».

Tras la ceremonia de float out se celebró una presentación de la naviera para agentes y medios especializados.

¿Qué es la ceremonia de float out de un barco de cruceros?

La botadura es un momento crítico para un barco, ya que es la primera vez que entra en contacto con el agua. Tras la tradicional ceremonia, se procede con las fases finales de construcción para completar las instalaciones del interior y la decoración.

Como se puede ver en la imagen, se abre la compuerta que mantiene el dique seco para que se vaya llenando de agua y ésta permita comprobar la flotación del barco. Es la primera vez que el barco toca el agua del mar. Es un momento muy emocionante, especialmente para todos los que construyeron el buque con sus propias manos.

Aquí puedes ver la totalidad de la ceremonia de flotación. V´ídeo Explora Journeys.

Además, previamente, se estrella una botella de champán contra el casco al tiempo que suena el himno de la alegría. Ambos momentos son muy esperados por el personal del astillero así como por todos los profesionales implicados en el hecho de que Explora I sea ya una realidad.

¿Cómo será Explora I?

El barco de Explora Journeys contrará con 461 suites, residencias y áticos con vista al mar, tendrá 10 experiencias culinarias, 10 bares y salones interiores y exteriores y opciones de ocio a bordo como piscinas, spa o gimnasio e instalaciones deportivas.

El EXPLORA I hará su viaje inaugural por el Mediterráneo a finales de mayo de 2023, en una travesía de Barcelona a Atenas. Durante el primer año, el barco atracará en 132 puertos de 40 países, incluidos dos destinos que verán por primera vez la llegada de un crucero a sus aguas: Kastelórizo (Grecia) y Saint Pierre (Martinica).

Explora Journeys como naviera de lujo se distinguirá, entre otras cosas, por las escalas largas en destino. La Colección de Viajes Inaugurales del EXPLORA I incluye el Mediterráneo, el Norte de Europa, el Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá, la costa Este de EE. UU., el Caribe, América del Sur y Hawái. Las salidas van desde seis noches hasta un Gran Viaje inolvidable de cuarenta y cuatro noches por el Norte de Europa.

Vista de una de las cabinas de muestra del Explora I
Así serán los balcones a bordo del Explora I con jacuzzi individual para cada cabina.

Otro de los detalles del Explora I es que ya se sabe cómo será el sonido ambiental del barco. Explora Journeys ha creado una lista de Spotify con las canciones que sonarán a bordo. Puedes descargarla aquí: Sounds of the Ocean Explora Journeys.

Compromiso con el medio ambiente

Según se ha trasladado desde Explora Journeys, es importante para la compañ´ía tener un impacto favorable en los destinos y las comunidades donde llevan a los viajeros.

Los cuatro buques de su flota estarán equipados con las últimas tecnologías marítimas y de apoyo al medio ambiente y contarán con la más moderna tecnología de reducción catalítica selectiva (RCS) para disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno hasta un 90 %. Además, tendrán capacidad de alimentación de barco a tierra para evitar las emisiones mientras estén atracados y sistemas de gestión del ruido submarino que ayuden a proteger la vida bajo el agua.

Asimismo, en los barcos se instalará una amplia gama de equipos energéticamente eficientes para optimizar el uso del motor y minimizar las emisiones.

Solo queda esperar a primavera de 2023 para ver navegar a Explora I y disfrutar de una nueva opción para los amantes de los cruceros. ¡Mucha suerte Explora Journeys!

Sin comentarios

Comentarios cerrados