Puerto de Cruceros de Savona: modelo de desarrollo sostenible con Costa Cruceros

Desarrollo Sostenible del Puerto de Cruceros de Savona

El Municipio de Savona, la Autoridad Portuaria de Savona y Costa Cruceros han rubricado un memorando de entendimiento que establece durante tres años medidas para favorecer el desarrollo sostenible del puerto de cruceros de Savona.

El objetivo de esta iniciativa es convertir el puerto de cruceros de Savona en un modelo de referencia del crecimiento sostenible en el sector crucerista.

De este modo, los cruceristas que hagan escala de cruceros en Savona en su crucero por el Mediterráneo han de saber que se se intervendrá en aspectos relacionados con el impacto medioambiental, con la comunicación y orientados a crear valor económico y social en Savona como destino de cruceros.

Savona, cuarto puerto italiano que más creció en  2014

Savona fue el cuarto puerto italiano de mayor crecimiento durante el año 2014 y más de un millón de pasajeros de cruceros han embarcado o desembarcado en el puerto itiliano en ese período según los datos de CLIA Europa.

El puerto de Savona es el cuarto puerto italiano que más ha crecido en 2014.

El puerto de Savona es el cuarto puerto italiano que más ha crecido en 2014.

Durante el acto de firma del memorando, el alcalde de Savona explicó que las medidas del documento tienen por objeto la promoción y mejora de la vocación crucerista de Savona. Además, Federico Berruti calificó la iniciativa como símbolo del crecimiento y desarrollo de la ciudad a través de su puerto comercial.

Costa Cruceros construyó en el Puerto de Cruceros de Savona la segunda terminal de Palacrociere.

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Savona, Gian Luigi Miazza destacó que el Infopoint que hay delante de Palacrociere es una referencia decisiva para los pasajeros de los cruceros.

Protección medioambiental, impacto económico y social y comunicación de los resultados conseguidos son los objetivos primordiales de la iniciativa de desarrollo sostenible del Puerto de Cruceros de Savona.

Emisiones de los barcos de cruceros en puerto

Costa Cruceros está continuamente involucrada en iniciativas orientadas a una gestión cuidadosa de los recursos energéticos y a limitar el impacto medioambiental, como la implementación de Sistemas de Limpieza de Gases de Escape en siete de los buques de la flota, para reducir los gases de escape, o el reemplazo de las bombillas de a bordo por equivalentes LED de bajo consumo.

Entre las iniciativas medioambientales puestas en marcha por Costa Cruceros figura también el hecho de que la naviera va a iniciar la construcción de los primeros barcos propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más ‘limpio’ del mundo. Serán entregados en 2019 y 2020. Savona será el puerto base del primero de ellos.

Monitorización del impacto de ruidos de los barcos de cruceros en puerto

Costa Cruceros ya ha puesto en funcionamiento actividades de monitorización del impacto de ruidos de los barcos durante las operaciones en puerto, con mejoras adicionales en los actuales procesos de reciclaje y eliminación de residuos, un verdadero ejemplo para toda Europa.

Al mismo tiempo, la naviera Costa Cruceros colabora  con socios importantes, como CiAl (Consorcio italiano de Envases de Alumino). Al tiempo que desarrolla iniciativas para salvaguardar la fauna marina como Whalesafe, cuyo objetivo es proteger a los cetáceos del área del Santuario de Pelagos.

Estudio de impacto económico de los cruceros en destino

Desarrollo Sostenible del Puerto de Cruceros de Savona, escala de los cruceros por el Mediterráneo

Vista de la ciudad de Savona, uno de los puertos de escala de los cruceros por el Mediterráneo.

Costa Cruceros ha encargado además un estudio para medir el impacto económico de los cruceros en el área de Savona. Además, se llevará a cabo la organización de periodos de prácticas profesionales en Palacrociere para jóvenes de Savona, junto con cursos sobre actividades de bienvenida al turista para el personal que ya esté empleado.

Actividades colaborativas para el desarrollo del turismo de cruceros en Savona

Costa Cruceros, el Municipio de Savona, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Savona gestionan de modo conjunto el InfoPoint, ubicado en los muelles junto a la terminal, que mejorará la bienvenida a los turistas y los servicios de información para los pasajeros de cruceros.

Palacrociere también abrirá sus puertas a la ciudad para visitas de estudiantes, a la vez que acogerá días de puertas abiertas, eventos culturales y conferencias.

 

Sin comentarios

Comentarios cerrados