¿Sabes cuál es el puerto más grande de Europa?

Vista de la ciudad holandesa de Rotterdam. Foto web Rotterdam.info

Vista de la ciudad holandesa de Rotterdam. Foto web Rotterdam.info

El puerto más grande de Europa es Rotterdam. El puerto de Rotterdam y su complejo industrial miden más de 40 kilómetros. Hacer escala de crucero en Rotterdam es hacerlo en el segundo puerto más grande del mundo tras el de Shanghai. Es, además, el cuarto puerto del mundo en cuanto a tránsito de mercancías. En las instalaciones portuarias -que podríamos considerar como una suma de pequeños puertos- trabajan más de 90 mil personas.
Se sitúa en Holanda, el país más densamente poblado del continente Europeo. Su ubicación en el Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa, hace de este un enclave estratégico para las rutas comerciales.Rotterdam está muy próximo a La Haya, la capital administrativa de Holanda. Se le denomina Europoort y la ciudad está comunicada con Berlín a través del Canal de Magdeburgo.


Hoy en día el puerto de Rotterdam es una atracción turística en sí mismo. Es posible realizar recorridos por las instalaciones portuarias en pequeñas embarcaciones. Es el desarrollo del turismo industrial, tan en auge en la actualidad en Europa. Rotterdam suele ser puerto de escala o de partida para los cruceros que recorren los Fiordos o los Países Bálticos.

Vista de la ciudad de Rotterdam, el puerto más grande de Europa. Foto web Rotterdam.info

Vista de la ciudad de Rotterdam, el puerto más grande de Europa. Foto web Rotterdam.info

Si haces escala en Rotterdam no debes perderte la visita a la ciudad. Su espectacular skyline la ha hecho merecedora del apodo de ‘Manhattan del Mosa’. Sus edificios modernos y espectaculares se dibujan en el paisaje y dan a Rotterdam su imagen de ciudad cosmopolita e industrializada que es.
En Rotterdam se encuentra el rascacielos más antiguo de Europa, se llama Casa Blanca y solo tiene diez plantas, pero la historia y su impresionante arquitectura art nouveau le confieren una personalidad única.
No dejes de visitar uno de los emblemas de la ciudad, el Puente de Erasmo de Rotterdam, con sus 800 metros y 32 tirantes.
Entre las actividades culturales que se pueden disfrutar en la ciudad holandesa está la visita al Kunsthal, que acoge una media de 25 exposiciones al año de todos los estilos artísticos. El Museo Boymans-van Beuningen o el zoológico de Blijdorp, con la mejor colección de aves del paraíso del mundo, así como sus famosas Kijk-Kubus, o casas cúbicas, conforman la mejor oferta para los amantes de los recursos asociados a la cultura.
Entre la oferta cultural de Rotterdam figuran múltiples actividades para los niños. Foto Rotterdam.info

Entre la oferta cultural de Rotterdam figuran múltiples actividades para los niños. Foto Rotterdam.info

Las Casas Cúbicas del arquitecto Piet Blom son 40 casas inclinadas 45 grados y que se han convertido en todo un símbolo de Rotterdam.
Si lo que te gusta es hacer compras en una de las ciudades más vanguardistas de Europa, la calle ideal se llama Lijinbaach.
Y, por supuesto, si quieres saber a qué sabe la gastronomía de Rotterdam, tienes que probar el arenque, su plato estrella. Se come totalmente crudo. Toda un explosión de sabor a mar.

“Dios creo al mundo … los holandeses hicieron Holanda”

Hacer un crucero con escala o con salida en Rotterdam permite descubrir las curiosidades de un país con auténtico carácter y afán de superación. El 27% de Holanda está bajo el nivel de mar. Muy cerca de Rotterdam está Nieuwerkerk, el punto más bajo de Europa, 7 metros por debajo del nivel de las aguas.
Casas Cúbicas de Rotterdam. Foto web Rotterdam.es

Casas Cúbicas de Rotterdam. Foto web Rotterdam.es

De hecho, a esta zona de Europa se le llama Países Bajos precisamente por estar más bajos que el mar.
El primer país productor de tulipanes del mundo cuenta con un cuarto de su superficie ganada al mar. Entre los holandeses existe un dicho relacionado con esto que explica su tesón y su triunfo sobre el mar: “Dios creo al mundo … los holandeses hicieron Holanda”.
El país de los más de mil molinos de viento cuenta con más de 15.000 kilómetros de carril bici, toda una declaración de intenciones sobre la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.
Holanda es el primer país productor de tulipanes. Foto Holland.com

Holanda es el primer país productor de tulipanes. Foto Holland.com

Entre los símbolos de Holanda tenemos que citar también los Polder. Son sueos arenosos creados artificialmente venciendo la fuerza de la naturaleza. Cuentan con  la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La escala en Rotterdam es la mejor forma de llegar a un país cuya relación con el mar ha marcado su historia y su carácter. Rotterdam: todo un referente en estilo europeo.

Sin comentarios

Comentarios cerrados