5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

Los 5 mejores cruceros trasatlánticos en 2016 foto Ncl. 5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

Según se desprende del último Informe Anual de Contribución Económica de Europa de la Asocación Internacional de Líneas de Cruceros -CLIA-, la contribución económica de la industria crucerista en Europa en el último año ha experimentado una subida del 2% con respecto a la anualidad anterior.

Uno de los aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de analizar el crecimiento de un sector es el impacto económico pero también su repercusión a nivel ecológico y ambiental.

Hace unos meses, tuvo lugar en Londres el Foro Técnico y Regulador de la CLIA en el que se abordaron aspectos como la protección medioambiental, la regulación internacional de cruceros y la implementación de medidas de reducción de impacto ambiental de los barcos de crucero.

Una de las medidas que, en este aspecto, se han implementado recientemente a nivel internacional es la prohibición a los cruceros de desaguar en el mar Báltico. Ha sido impuesta por la Organización Marítima Internacional y entrará en vigor en 2019 para los barcos de nueva construcción y en 2021 para los navíos que ya están matriculados.

Si bien, en mares abiertos, los barcos tienen prohibido verter aguas sin depurar a menos de 12 millas de la costa. Si las aguas están depuradas han de mantener una distancia de al menos 3 millas de tierra para poder evacuarlas.

Navieras comprometidas con el medio ambiente y medidas implementadas

Hoy queremos hablaros de 5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente y de las medidas que éstas implementan para minimizar su impacto en el océano y en los destinos de escala.

5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

El compromiso medioambiental de Costa Cruceros

En su último informe sobre sostenibilidad, Costa incluye sus logros en materia de medio ambiente. Entre ellos destaca el hecho de que la totalidad de sus residuos recogidos y separados para su eliminación, la reducción de la huella de carbono en un 2,3% y la reducción del consumo de energía en un 4,8%, con respecto a los niveles registrados en la anterior anualidad.

Además, Costa Cruceros instaló en el 46,6% de su flota el sistema ECO Exhaust Gas Cleaning.

Tarifa Basic de Costa Cruceros verano 2016: reserva tu crucero por el Mediterráneo y aprovecha la oferta con tasas incluidas. 5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

MSC Cruceros y sus nuevos prototipos inteligentes

En los próximos 10 años, MSC Cruceros construirá 11 barcos de crucero de última generación cuya inversión total rebasará los 9 mil millones de euros. Los nuevos prototipos, además de un diseño de vanguardia y de tecnología inteligente y puntera, incluirán aspectos relacionados con el respeto medioambiental como los motores de propulsión LNG.

Recientemente, MSC Cruceros ha obtenido la certificación 7 Perlas Doradas otorgada por Bureau Veritas por sus avanzados sistemas de tratamiento de aire, de agua y de sus residuos.

Vista de la piscina cubierta del MSC Splendida. 5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

Vista de la piscina cubierta del barco MSC Splendida de MSC Cruceros

Norwegian Cruise Line y el ECO Smart Cruising

El programa ECO Smart Cruising implementado por Norwegian Cruise Line a bordo de sus barcos de crucero implica medidas de recogida de basuras, residuos y reciclaje así como aspectos relativos a la reducción del impacto operacional en el entorno.

Del mismo modo, Norwegian Cruise Line ha establecido una estrecha colaboración con la Fundación Oceánica Guy Harvey cuyos fondos se destinan a la investigación científica y a la puesta en marcha de medidas y programas destinados al fomento de la conservación y las mejores prácticas de gestión para un entorno marino sostenible.

En 2014, NCL instaló en 6 de los barcos de cruceros de su flota un total de 28 depuradoras. Los únicos residuos sólidos que los barcos de Norwegian Cruise Line vierten al mar son los restos de alimentos dado que son biodegradables.

Norwegian Cruise Line cuenta con la acreditación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

Vista del Norwegian Breakaway de NCL. Foto web Norwegian Cruise Line. 5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

Vista del Norwegian Breakaway de NCL. Foto web Norwegian Cruise Line

Holland America Line y su programa de mariscos sostenibles

Todos los barcos de Holland America Line cuentan con la certificación ISO 14001 concedida por LRQA en América del Norte. Además, un funcionario de seguridad, medio ambiente y salud viaja a bordo de cada barco para supervisar el cumplimiento de los requisitos que se demandan para esta certificación.

Holland America Line está asociada con el Marine Conservation Institute para proteger el océano. Además utiliza a bordo productos de limpieza no contaminantes y disponen de programas de reciclaje al tiempo que están substituyendo las máquinas de lavado en seco por máquinas de lavado con detergenes elaborados con soja, naranja y bananas. De igual modo, los aseos y duchas funcionan con sistemas de bajo flujo para ahorrar agua.

A bordo de los barcos de Holland se ofrecen mariscos sostenibles y este hecho ha sido galardonado en 2011 por Travel Weekly con el premio Galardón de Plata al Mejor Crucero Ecológico. Otra de las distinciones en materia de medio ambiente de Holland America Line ha sido la de Linea de Cruceros más Ecológica por Porthole Magazine.

Fotos del ms Eurodam de Holland America Line destino Caribe. 5 navieras de cruceros comprometidas con el medio ambiente

Holland America Line realiza itinerarios por destinos como el Caribe. Foto HAL

Royal Caribbean y Save The Waves

El programa Save The Waves rige desde 1992 la gestión medioambiental de Royal Caribbean basándose en la reducción, reutilización y reciclaje; la prevención de la contaminación y la imlementación de políticas medioambientales que vayan más allá de los límites mínimos exigidos; y la mejora continua en materia de medio ambiente.

Royal Caribbean ha sido la primera compañia en implantar a bordo del sistema de gestión ambiental ISO 14001. Cuenta con sistemaas de equipos de última tecnología para tratar las aguas residuales y la reducción de desechos y participa en el programa de gestión de destinos de la Alianza de Destinos Sostenibles de América.

Entre los galardones que en materia de medio ambiente distinguen a Royal Caribbean figuran el premio Gold Level ECO Certification de Sustainable Travel International por la gestión de su Isla CocoCay; así como la distinción a su buque Oasis of the Seas como el Magellan Gold Award for Overal Eco-Friendly Green Cruise Ship, otorgada por Travel Weekly.

royal-caribbean-save-the-waves

La adopción de nuevas tecnologías, las mejoras en la gestión de residuos, la minimización del impacto en los destinos de escala…la disminución del impacto ecológico de los barcos de cruceros es un proceso que requiere de mejora continua y de implementación de sucesivas medidas para proteger el medio ambiente, nuestro bien más preciado.

Sin comentarios

Comentarios cerrados