Conflicto armado entre Hamás e Israel y su repercusión en el turismo de la zona

Algunas navieras tenían previsto escalas en Israel durante esta temporada. Foto Costa Cruceros

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha asegurado hoy unes que la operación militar iniciada en respuesta a la ofensiva lanzada el día 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) va a cambiar Oriente Próximo.

Los ataques contra Israel perpetrados por Hamás este fin de semana han desatado una situación que Israel califica de ‘guerra’ y cuyas víctimas entre muertos y heridos se cuentan ya por miles en ambos bandos.

Se trata de una situación sin precedentes y de extrema gravedad que nadie sabe cuánto tiempo se va a prolongar y que sin duda tendrá consecuencias a nivel planetario.

En lo que se refiere a la repercusión en el sector turístico ha sido inmediata, como es lógico, si bien el Aeropuerto Internacional de Tel Avi en este momento está operando, no exento de incidencias de todo tipo. Se han establecido férreos controles de acceso a turistas en Jerusalén y Belén.

Embajada Española en Israel

Ante la extrema gravedad de los hechos, la Embajada Española en Israel ha pedido a los turistas españoles que no salgan de sus hoteles.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España advierte sobre este destino de que los viajes previstos se realizarán siempre por cuenta y riesgo del viajero. Especifica además que el Estado español no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir.

En este link está disponible la información oficial al respecto de estas recomendaciones que se puede consultar hasta el momento.

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha hecho eco del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indicando que: “mientras persista la situación actual en Israel, y ante el potencial rápido deterioro, se recomienda a los nacionales españoles que incrementen las precauciones y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, evitando cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona”. 

Asimismo, en relación con los desplazamientos aéreos se explica que: “ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel”. CEAV indica que debido a las cancelaciones de vuelos que se están produciendo, se recomienda contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Del mismo modo, se especifica que las personas con identidad palestina y pasaporte español deben tener en cuenta la nueva regulación para viajes no turísticos a Cisjordania, en vigor desde el 20 de octubre de 2022.

¿Qué tengo que hacer si tengo un viaje programado o un crucero con escala en Israel?

Si tienes programado un viaje a Israel y todavía no ha comenzado, puedes cancelarlo por esta circunstancia extraordinaria y reclamar el reembolso al organizador.

Del mismo modo, si se modifica algún elemento esencial del mismo por motivos de seguridad e integridad de los pasajeros y tripulantes, la naviera te lo comunicará inmediatamente, de forma directa o a través de tu agencia de viajes.

Existe la posibilidad de que haya viajeros que quieran continuar con el viaje contratado, en cuyo caso se recomienda que éstos hagan constar por escrito que lo hacen conociendo las circunstancias y recomendaciones al respecto de las autoridades competentes.

¿Qué tengo que hacer si ya estoy de viaje en la zona de conflicto?

Tu agencia de viajes te prestará asistencia en todo momento y te ofrecerá alternativas y te ayudará a gestionar el regreso en caso necesario en cumplimiento de las normativas que en cada momento establezca el país de destino.

De igual modo, se recomienda seguir las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y atender en todo momento a las instrucciones de las autoridades competentes.

¿Qué navieras han cancelado sus escalas en Haifa?

La escalada bélica que ha sacudido Oriente Próximo ha provocado que las navieras de cruceros estén cancelando escalas previstas en el puerto de Haifa principalmente, así como en Ashdod, por su cercanía a la Franja de Gaza, debido al gravísimo problema de seguridad en la zona.

Limassol en Chipre es una de las escalas alternativas que están programando las navieras. Foto Norwegian Cruise Line

Hasta el momento, han comunicado cancelaciones según informa Tourinews, las siguientes navieras:

TUI Cruises, Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean y Celebrity Cruises.

Algunos de los puertos a los que han sido desviados los cruceros previstos a corto plazo están siendo Limasol en Chipre o Bodrum y Alanya en Turquía. Otra opción es incluir en el itinerario un día de navegación para evitar la escala.

Sin comentarios

Comentarios cerrados