Convertirán los residuos en energía. Así serán los cruceros de la nueva generación de Royal Caribbean

Así será el nuevo buque insignia de la flota de Royal Caribbean. Foto RCCL

Dos de los nuevos barcos de Royal Caribbean -Icon of the Seas de RCCL y Silver Nova de Silversea Cruises- nacerán ya con el propósito de minimizar su impacto medioambiental a través de la generación de sistemas de conversión de los residuos que se generan a bordo en energía para hacer funcionar el barco. Además, la naviera americana incluirá innovaciones tecnológicas destinadas a gestionar el desperdicio alimentario a bordo de sus naves.

Estas actuaciones se enmarcan en el programa SEA the Future de Royal Caribbean Group y tienen por objetivo eliminar los residuos de los vertederos locales, minimizando el impacto de la llegada de barcos a los destinos de escala en cuanto a su afectación ambiental.

Los sistemas Microwave-Assisted Pyrolysis (MAP) y Micro Auto Gasification (MAG), que se estrenarán respectivamente en Icon of the Seas de Royal Caribbean International y Silver Nova de Silversea Cruises, recogerán los residuos a bordo y los convertirán en gas de síntesis (syngas) que el barco puede usar directamente como energía.

La compañía también está analizando todo el proceso de la gestión de residuos y planea reducir el desperdicio de alimentos en la flota en un 50% para 2025. Para conseguirlo, la compañía está implementando iniciativas en todas sus marcas.

¿Cómo se gestionan los alimentos y sus desechos a bordo de un crucero?

Restaurante Wonderland a bordo del Symphony of the Seas. Foto RCCL

Actualmente Royal Caribbean Group ha logrado una reducción del 24% en el desperdicio de alimentos al centrarse en la parte inicial del sistema alimentario, “que previene y aborda muchas de las principales causas del desperdicio de alimentos, incluida la gestión de inventario y la preparación excesiva de alimentos”, según indican en el comunicado de la compañía naviera.

Existe un sistema muy depurado de la gestión de alimentos a bordo, minimizando el desperdicio y gestionando adecuadamente los residuos al tiempo que se evita la preparación de alimentos en cantidades excesivas que puedan terminar desechados y desaprovechados, generando residuos e importantes pérdidas económicas.

Los residuos sólidos no se tiran al mar en ningún caso, la iniciativa Save the Waves de la naviera ha sido pionera en la gestión ambiental de sus barcos y en la implementación de prácticas responsables.


Green Hubs: qué significa

Royal Caribbean ha creado Green Hubs, un programa de desarrollo de capacidades para identificar proveedores de residuos en destinos estratégicos que ha ayudado a reducir el 92% de sus residuos en los vertederos. Desde su inicio en 2014, el programa se ha extendido ya a 33 puertos en todo el mundo.

Ahora se unen al programa Green Hub las Islas Galápagos, donde Silversea se convirtió en “el primer operador en obtener la certificación en gestión ambiental al desviar todos los residuos de los vertederos” tal y como ha informado recientemente la compañía.

Cafetería a bordo de Oasis of the Seas de RCCL.


Royal Caribbean es una de las compañías de cruceros más grandes del mundo que posee una de las flotas de barcos más extensas del planeta. Entre las iniciativas que está desarrollando la firma para reducir sus desperdicios alimentarios hasta un 50% en los próximos tres años figuran actuaciones como el desarrollo de una plataforma propia que se encargue de monitorizar el suministro de alimentos y que ofrezca indicaciones precisas sobre las necesidades de producción y preparación diaria a bordo.

La Inteligencia Artificial IA también se implementará en los ajustes de la producción alimentaria en tiempo real a bordo de los barcos de RCCL. De igual modo, se implementará un nuevo cargo a bordo que será el responsable de reducir el desperdicio alimentario y también de formar y educar a la tripulación para que promuevan el uso responsable de los alimentos a bordo.

Todas las fotos del Independence of the Seas de Royal Caribbean: diversión en alta mar
Vista del Izumi, el nuevo restaurante asiático de especialidad a bordo del Independence of the Seas.

Los servicios de preparación de alimentos harán un seguimiento de las preferencias alimentarias de los pasajeros para ajustar lo que se ofrece a lo que se demanda diariamente, de modo que el desperdicio se minimice lo máximo posible.

Royal Caribbean se ha asociado también con World Wildlife Fund (WWF) para concienciar también a los tripulantes sobre el desperdicio alimentario en sus comedores a través de una campaña de concienciación específicamente orientada a los tripulantes de toda la flota de la naviera.



Sin comentarios

Comentarios cerrados