El desafío de la industria crucerista con la sostenibilidad: el caso de Norwegian Cruise Line

La naviera americana Norwegian Cruise Line Holdings opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. Recientemente ha hecho público su Informe Medioambiental, Social y de Gobierno (“ESG”) 2022 y el índice de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (“SASB”) como parte del programa de sostenibilidad global de la compañía, Sail & Sustain.

Se trata de un documento en el que se especifican los avances en materia de ESG de NCL en lo relacionado con la reducción del impacto medioambiental, la seguridad, la consolidación de comunidades, la motivación del personal y la operación con integridad y responsabilidad.

El informe ESG de 2022 e información adicional sobre el programa de sostenibilidad global de NCLH, Sail & Sustain, pueden consultarse en este enlace http://www.nclhltd.com/sustainability pero queremos destacar que sus directivos insisten en que el objetivo del plan Sail and Sustain de la naviera pasa por conseguir un balance neto cero en 2050.

Para ello, han puesto en marcha iniciativas que se dividen en los siguientes objetivos, que son los ejes centrales en los que trabaja la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line en cuanto al desafío al que se enfrenta de convertirse en una naviera cada vez más sostenible:

Reducción del impacto medioambiental


● Se trata de poner en marcha una estrategia de acción por el clima y objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”): NCLH se ha fijado como objetivo una reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del 10% para 2026 y del 25% para 2030, en comparación con la base de referencia de 2019, con una intensidad medida por día de capacidad.

● Nuevos cruceros preparados para el metanol: Modificación de los dos últimos cruceros de la clase Prima, cuya entrada en servicio está prevista para 2027 y 2028, con el fin de que puedan hacer uso de metanol ecológico como fuente alternativa de combustible. Aunque serán necesarias modificaciones adicionales en el futuro para permitir plenamente el uso de metanol además del combustible marino tradicional en estos cruceros, esto refuerza el compromiso de NCLH con la descarbonización.

● Centrarse en la gestión del agua: NCLH sigue mejorando los índices de producción de agua al tiempo que se centra en los esfuerzos por disminuir su consumo. En toda su flota, el 90% del agua dulce utilizada en 2022 fue generada a bordo.

● Pruebas de combustibles biodiésel: Hasta la fecha se han realizado con éxito diversas pruebas con pequeñas cantidades de la mezcla de biodiésel B30, compuesta por un 70% de gasóleo marino y un 30% de biodiésel, en cuatro de sus cruceros. Para finales de 2023, NCLH prevé que más del 20% de su flota habrá probado y operado con mezclas de biodiésel.

● Inversión de energía en tierra: NCLH cuenta actualmente con 12 cruceros equipados con capacidad de energía en tierra, lo que permite que puedan conectarse a las redes de energía eléctrica en tierra para suministrar gran parte de la energía necesaria mientras están anclados. La compañía sigue invirtiendo en la expansión de esta tecnología y espera que aproximadamente el 60% de su flota disponga de energía en tierra para finales de 2023 y aproximadamente el 70% para finales de 2025.

Navegando con seguridad


● Sólido programa de salud pública para proteger a los huéspedes, la tripulación y las comunidades que visitamos: NCLH cuenta con un programa integral de salud pública y seguridad 24/7/365, trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias de todo el mundo para implementar y mejorar continuamente políticas y procedimientos que cumplan y, en muchos casos, superen la normativa. Los miembros de la tripulación también están altamente capacitados en el Plan de Prevención y Respuesta a Brotes Epidémicos de la Compañía, diseñado para ayudar a prevenir y reducir la propagación de enfermedades transmisibles.

● Formación y educación continuas en materia de salud pública: En colaboración con representantes de diversos organismos gubernamentales y proveedores, el NCLH sigue impartiendo formación en salud pública a través de cooperaciones mensuales en línea, así como de encuentros anuales en persona.

● Esfuerzos prioritarios en materia de seguridad y protección: Se concede la máxima importancia a la seguridad en el mar y se realizan auditorías periódicas por parte de terceros para verificar su cumplimiento. Además, cada crucero cuenta con un oficial de seguridad residente, con una experiencia de entre 10 y 15 años en diversas funciones en el mar, y las tripulaciones participan regularmente en cursos de seguridad, ejercicios y simulacros a bordo y en tierra.

Motivación personal


NCLH ha ampliado su gama de prestaciones para empleados con la incorporación de la nueva ayuda para el cuidado de la familia, que ofrece permisos de maternidad, paternidad y adopción totalmente remunerados, así como asistencia para la planificación familiar a los miembros del equipo que trabajan a tiempo completo en Estados Unidos.

● Fomentar una plantilla integradora en la que estén representados y potenciados grupos de orígenes diversos: En la plantilla de NCLH en tierra, el 61% de los miembros del equipo son mujeres, incluido el 47% de los directivos y superiores. Además, en la plantilla de tierra de EE.UU., el 67% de los miembros del equipo pertenecían a minorías infrarrepresentadas, incluido el 54% de los directivos y categorías superiores. En 2023, la Compañía también nombró a tres nuevos Presidentes para dirigir sus marcas, los tres de los cuales eran candidatos internos y de diversidad étnica o de género, incluyendo el nombramiento de la primera mujer Presidente de NCLH, Andrea DeMarco, para dirigir Regent Seven Seas Cruises.

● Oportunidades de formación y desarrollo para toda la plantilla: Los miembros del equipo de NCLH registraron más de 800.000 horas de formación y desarrollo en diversas funciones y responsabilidades, consolidando la filosofía corporativa de potenciar a los mejores talentos y fomentar un sólido desarrollo profesional.

Consolidación de las comunidades


● Esfuerzos corporativos continuos para contribuciones filantrópicas: NCLH contribuyó con más de 2 millones de dólares en donaciones monetarias y a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Esto incluyó más de 300.000 dólares donados para ayudar en catástrofes y crisis, incluidos los esfuerzos de recuperación del huracán Ian en el suroeste de Florida.

● Homenajeando la conexión entre los viajes y la educación: Cada año, el programa Giving Joy de Norwegian Cruise Line reconoce a los mejores docentes por su firme compromiso de inspirar a los estudiantes todos los días. En 2022, el programa Giving Joy premió a 100 profesores de toda Norteamérica con un crucero gratuito de una semana para dos personas, valorado en más de 750.000 dólares, junto con miles de dólares en contribuciones de NCL y sus asociados a las escuelas de los tres ganadores del gran premio.

● Reducción de emisiones y apoyo a las comunidades mediante compensaciones de carbono: Hasta la fecha, NCLH ha comprado 1,6 millones de compensaciones de carbono, que han contribuido a 14 proyectos en todo el mundo, incluidos los de Corea del Sur, Brasil y Turquía. Las compensaciones adquiridas no sólo apoyan el proceso de descarbonización de la empresa, sino que también invierten en fuentes de energía más limpias y en la creación de empleo local en estas comunidades.

Operación con integridad y responsabilidad


● Vinculación de la métrica ESG a la retribución: El Comité de Compensación del Consejo de Administración aprobó la inclusión de una métrica ESG por primera vez como parte del incentivo a corto plazo (“STI”) de 2022 y volvió a aprobar la inclusión de una métrica ESG en 2023. Esta métrica está vinculada al progreso realizado en los objetivos de reducción de GEI de NCLH y la creación de una mayor responsabilidad en toda la empresa para acelerar el progreso en los objetivos ESG.

● Fomento de una cultura de conducta ética: NCLH enfatiza continuamente la importancia de las prácticas empresariales éticas y se asegura de que todos los miembros del equipo cumplan con el Código de Conducta Empresarial Ética que deben revisar y certificar anualmente.

● Comprometidos a mantener un consejo fuerte con diversas experiencias y formaciones: NCLH dio la bienvenida a un nuevo miembro del consejo en 2022, Zillah Byng-Thorne. Zillah aporta al consejo su amplia experiencia en el sector tecnológico, los medios digitales y el comercio electrónico. En la actualidad, el Consejo cuenta con una diversidad de aproximadamente el 50%, incluyendo un 37,5% de mujeres y un 12,5% de minorías infrarrepresentadas, con una permanencia media en el cargo de 6,6 años.

Es responsabilidad de todos apostar por compañías que respetan el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial y valorar los avances realizados en este sentido. Norwegian Cruise Line especifica en su informe todas estas medidas detalladamente y, sin duda, se trata de una práctica muy interesante y cada vez más valorada por los pasajeros de cruceros.

Sin comentarios

Comentarios cerrados