Costa Smeralda: el nuevo barco de cruceros propulsado por GNL de Costa Cruceros

Costa Cruceros inaugura el día 30 de octubre en el Port de Barcelona el que será su nuevo buque insignia, el Costa Smeralda. Un barco con capacidad para 6.000 pasajeros en 2612 cabinas, con 337 metros de eslora y 42 metros de manga máxima en sus 182.700 toneladas.

Costa Smeralda hará su crucero de Vernissage que zarpa el día 21 de octubre desde Hamburgo. Ya en noviembre iniciará sus rutas de crucero por el Mediterráneo desde Barcelona, en las que visitará los puertos de Palma de Mallorca, Civitavecchia, Savona y Marsella. Costa ha llamado a esta ruta ‘Chispeante Mediterráneo’. Del 11 de noviembre al 30 de marzo el nuevo barco de Costa realizará este recorrido que incluye una escala larga en La Spezia -de más de 8 horas- lo que facilita la visita a las ciudades de Florencia o Pisa durante la escala.

El Costa Smeralda es el crucero más sostenible del mundo. Está propulsado con Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del planeta.

Costa anuncia su nuevo buque como ‘La Italia más sensacional sobre el mar’. Se trata de un claim que apela a los cinco sentidos porque el Costa Smeralda es un barco de sensaciones. Se podría imaginar que es “como si pusieran Italia a flotar”. No en vano, el barco está totalmente inspirado en la gama cromática, la estética, el ambiente, la cocina y la tradición artística del país mediterráneo.

Vista de los cubos de popa, uno de los elementos innovadores del Costa Smeralda de Costa Cruceros.

Entre las novedades que incluye el Costa Smeralda está su peculiar popa, con seis cubos en los que disfrutar del placer de navegar mientras se contempla el ronsel del barco; una escalinata de tres cubiertas inspirada en la Piazza de Spagna de Roma, o una nueva categoría de cabinas con terraza sobre el mar. Cada cubierta del Costa Smeralda está inspirada en una ciudad italiana, en su colorido y su estética urbana.

Trastevere, uno de los espacios más multifuncional es del barco en el que disfrutar de diferentes ambientes según la hora del día. Foto Costa.

Costa Smeralda incluye a bordo una versión o inspiración de las plazas italianas, las ciudades de Italia, la gastronomía reconocible mundialmente -con detalles como su cremosa mozzarella hecha a bordo-, las mejores marcas italianas en sus productos y tiendas a bordo; termas y piscina inspiradas en la tradición termal de Italia; el carácter dinámico de los italianos; la familia como hilo conductor de sus espacios y el cuidado del mar como elemento fundamental de un país rodeado de agua -de ahí su apuesta por la propulsión con Gas Natural Licuado.

Las más famosas marcas italianas han puesto su sello al nuevo barco de Costa, que se ha convertido en un escaparate de la cultura italiana en el mar. En la foto el bar de Campari. Foto Costa.

El entretenimiento líquido a bordo de Costa Smeralda

La oferta de entretenimiento a bordo es una experiencia global. Se ha dado en llamar ‘entretenimiento líquido’ a hechos como que el espectáculo que se representa en el teatro del barco se esté proyectando al mismo tiempo en las pantallas led de la Piazza Colosseo, el gran centro de reunión del Costa Smeralda con plantas superiores repletas de cafeterías y bares.

Vista del Teatro San Remo que por las noches se transforma en la Disco Mito. Foto Costa

El nuevo barco de Costa -cuyo gemelo el Costa Toscana se inaugurará en 2021-se caracteriza por sus espacios amplios en los que socializar, encontrarse, compartir bebidas y snack y vivir en alta mar el ambiente de las piazzas italianas. El entretenimiento y el ocio están diseñados a través de diversas zonas en el barco, como la inspirada en el Trastevere, el barrio bohemio de Roma.

Así por ejemplo, el Teatro San Remo se convierte en la Disco Mito durante las veladas en alta mar. Su espectacular equipo de sonido convierte la experiencia en única.

Pese a esta estética tan definida, se trata del primer barco de la naviera que no está construido y decorado en estilo barroco. No en vano, Adam Tihany, arquitecto y director artístico del Costa Smeralda destaca por ser especialista en diseñar los restaurantes más famosos del mundo, como la réplica en Nueva York de La Coupole de París, Le Cirque de Nueva York, el restaurante del Mandarin Oriental Hyde Park de Londres para el chef Heston Blumenthal o el nuevo restaurante del Belmond Hotel Cipriani de Venecia.

La espectacular decoración del Restaurante Bellavista, a bordo del Costa Smeralda. Foto Costa.

Una de sus obras más sobresalientes a bordo del Costa Smeralda es el CoDe, se trata del Museo Costa Design Collection, que ocupa 400 m2 en el corazón del buque, donde cada muestra cuenta su propia historia, desde moda a transporte. El CoDE se ubica en el puente 7 y pretende convertirse en una parte esencial de la experiencia del crucero: un túnel de acero especial, alumbrado desde el interior y compuesto de una serie de anillos abiertos que permiten una visión única de los espacios de la exposición.

Tihany lo ha diseñado en colaboración con Matteo Vercelloni. Ambos son profesores de Historia de Diseño en la Politécnica de Milán y crearon este espacio centrado en 5 temáticas: recuerdos, moda, transporte, decoración y complementos para la mesa.

Vista del restaurnte Teppanyaki, uno de los más amplios de esta especialidad en la flota de Costa Cruceros. Foto Costa

¿Cómo son los restaurantes a bordo de Costa Smeralda?

A bordo del Costa Smeralda es posible disfrutar de nada menos que 11 restaurantes y de 19 bares.

Entre los restaurantes destacan los restaurantes principales que se llaman La Colombiana (cubierta5);Il Meneghino (cubierta 6) y Arlecchino (cubierta 6).

Pero además, hay otras ubicaciones dentro de los mismos más especiales. Una zona para los pasajeros que se alojen en camarotes con terraza sobre el mar, se trata de un área reservada en el restaurante Arlecchino. Además, está el restaurante Panorama en la cubierta 8 exclusivamente dedicado a los pasajeros de suite, así como Bellavista, para los Socios CostaClub Diamante.

Este es el restaurante LAB, en el que los pasajeros podrán aprender a cocinar los más suculentos platos italianos y después degustarlos en este moderno comedor. Foto Costa

Entre los restaurantes del barco destacan en cubierta 7, Il Rugantino; Tutti a Tavola en cubierta 16 (un restaurante familiar cerca de la zona de niños, se trata de un restaurante dedicado a familias, único en el mundo del crucero -dispone de espacio para que los niños puedan jugar-); y la Sagra dei Sapori, Self service buffet, en cubierta 8.

Vista del innovador restaurante familiar del Costa Smeralda, Tutti a Tavola. Foto Costa

Ya en la zona de restaurantes de especialidad y por tanto de pago adicional destacan la espectacular Pizzeria Pummid´Oro y el Teppanyaki (cubierta 8) -con unas dimensiones mayores a los demás barcos debido al gran éxito del formato-; así como Laboratorio del Gusto, un Taller de Gusto en el que el propio pasajero podrá preparar la cena antes de disfrutarla. El restaurante Il Bacaro se inspira en los restaurantes venecianos a base de tapas y especialidades regionales.

Il Bacaro se inspira en la tradición culinaria veneciana. Foto Costa

Nada mejor que tomarse algo relajado al volver de una excursión en tierra. Para ello, Costa Smeralda ha incluido a bordo 19 bares entre los que resaltan Spazio Bollicine de Ferrari Spumante, Aperol Spriz Bar en puentes externos, el Campari Bar, un Sport Bar, el Venetian Bacaro, el Nutella Café y dos Gelaterie Amarillo.

El color anaranjado característico del Aperol en el Spritz bar del Costa Smeralda. Foto Costa

Se trata de la primera vez que Nutella pone su marca en un barco. El espectacular establecimiento ofrece múltiples comidas y bebidas con la crema de cacao como hilo conductor. Es un bar de pago adicional que se convertirá, sin duda, en el más exitoso entre los pasajeros golosos.

El paraíso de los pasajeros más golosos, el Nutella Café, por primera vez a bordo de un barco de cruceros. Foto Costa

¿Cómo es el spa del Costa Smeralda?

Se dice que los chorros del spa del Costa Smeralda están inspirados en las fuentes de Roma.

Samsara Spa del Costa Smeralda cuenta con salón de belleza, gimnasio, sauna, hammam, piscina de talasoterapia, 16 salas de tratamiento, salas de nieve de sal y relajación. Virtus (cubierta 16) así se llama su gimnasio. Campo multi-deportivo (cubierta 18). Private 19 (cubierta 19), Solarium Vip. Parque Acuático. Cuenta además con cuatro piscinas, una de ellas cubierta y una cubierta de piscina reservada: Settimo Cielo (cubierta 18), piscina de proa; La Spiaggia (cubierta 16-17), piscina central con techo de cristal y dos piscinas para niños (cubierta 7).

Los chorros del spa del Costa Smeralda se inspiran en las fuentes de Italia. Foto Costa

Una anotación, la piscina Settimo Cielo no se ubica en la zona de paso para buffet, lo que la hace mucho más íntima y tranquila. Dispone además de fantásticos jacuzzi volantes.

El área deportiva cuenta con una pasarela 360º con campo multideportivo, pista de jogging señalizada en el icónico amarillo de la imagen de Costa y con fantásticos toboganes acuáticos.

Vista del Aquapark del Costa Smeralda de Costa Cruceros. Foto Costa

Los tipos de camarote a bordo del Costa Smeralda: las ciudades de Italia en el mar

Vista de los camarotes con estancia de invierno, la principal innovación de alojamiento del nuevo Costa Smeralda. Foto Costa.

Son luminosos, acogedores, confortables y auténticamente italianos. Así son los camarotes del Costa Smeralda. Cada cubierta del barco se inspira en una ciudad: Milan/Como/Bellagio; Venecia, Génova, Florencia, Roma, Capri o Nápoles, Palermo y Taormina. Paneles con fotografías constituyen el principal elemento decorativo de las cabinas, inspiradas en la gama cromática de las ciudades de referencia, en su estilo y su personalidad.

La estética de las ciudades italianas inspira la decoración de las cabinas del Costa Smeralda. Foto Costa

Entre las tipologías de camarotes figuran los 106 camarotes con estancia de invierno, una auténtica innovación que dota a la cabina de una estancia adicional al balcón, que hace más práctico el espacio con independencia de las condiciones meteorológicas. Los camarotes con terraza sobre el mar, los terrace classic y los terrace Premium son las principales novedades de alojamiento que ofrece el nuevo barco de Costa Cruceros.

Vista de una de las habitaciones de la cubierta inspirada en Roma, con una imponente foto de la ciudad como elemento decorativo principal. Foto Costa
Vista de uno de los baños de las suites, cuyo protagonista principal es el mármol. Foto Costa

La experiencia para los niños a bordo de Costa Smerlada

Costa Smeralda es un barco diseñado para todas las tipologías de pasajeros. Los niños cuentan con numerosos espacios a bordo diseñados en exclusiva para ellos. Por primera vez, un barco de Costa cuenta con un Club para niños de entre 1 y 3 años (si bien, es obligatorio que acudan con sus padres presentes o disponibles en todo momento).

El barco Costa Smeralda cuenta con espectaculares piscinas para adultos y para niños a bordo, algunas de ellas con cubiertas retráctiles. En la foto, Settimo Cielo.

Costa Smeralda cuenta también con un programa especial de entretenimiento para adolescentes, así como con cabinas familiares. En total hay 1898 cabinas múltiples y 200 cabinas conectadas de un total de 2612 cabinas que tiene el barco con capacidad para unos 6.000 pasajeros.

El barco de cruceros más sostenible del mundo: Costa Smeralda

La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Costa Cruceros tiene en marcha al menos una iniciativa para cada un de esos objetivos.

Carnival Corporation ha sido la primera compañía en apostar por esta tecnología sostenible. Foto Costa

Carnival Corporation ha sido la primera compañía en apostar por esta tecnología sostenible. Entre las ventajas del GNL -que por el momento solamente se puede aprovisionar en el Port de Barcelona- figura que produce cero emisiones de dióxido de sulfuro, entre un 95 y un 100% de reducción de partículas emitidas, un 85% de reducción del dióxido de nitrógeno y un 25% de reducción de emisiones de carbono. Se trata de un combustible a muy baja temperatura, que reduce mucho su tamaño y permite al barco obtener la carga necesaria para 15 días de navegación.

Otro de los objetivos citados es la apuesta por el consumo y la producción responsable y tiene por objetivo reducir aun un 50% el desperdicio de alimentos en 2030. Costa Cruceros tiene un programa que le permitirá alcanzar ese objetivo ya en 2020. Entre las medidas que implementa están una balanza en cocina para que los chefs sepan cuanto se tira, no producir pan de más, donar la comida sobrante al Banco de Alimentos para dos fundaciones de Barcelona, utilizar elementos reciclables y elaborar recetas de aprovechamiento.

El astillero de Meyer Turku en Finlandia ha trabajado en exclusiva en la tecnología necesaria para producir barcos que usen este combustible GNL. Foto Costa

El astillero de Meyer Turku en Finlandia ha trabajado en exclusiva en la tecnología necesaria para producir barcos que usen este combustible GNL. Aida Cruises, del Grupo Costa, ha anunciado un innovador acuerdo con el proveedor de baterías marinas Corvus Energy para poner en marcha un proyecto piloto de instalación de estos sistemas a bordo de uno de sus barcos. El objetivo es conseguir que los barcos funcionen sin emisiones a través de la electrificación.

El día 30 de octubre el Costa Smeralda estará en Barcelona para iniciar su travesía Mediterránea. ¿Quieres ser uno de los primeros en descubrirlo?

Sin comentarios

Comentarios cerrados