Crucero por las Islas Británicas con Norwegian Cruise Line: nuestra experiencia en el Norwegian Dawn

Vista exterior del Norwegian Dawn de Norwegian Cruise Line. Foto NCL

Este verano nos embarcamos en el Norwegian Dawn de Norwegian Cruise Line para hacer un crucero por las Islas Británicas desde Copenhague. Un crucero diferente para aquellos que ya hayan tenido primeras experiencias en crucero por el Mediterráneo, Islas Griegas o por el Báltico y los Fiordos.

Norwegian Dawn es un barco que fue construido en 2002 pero fue sometido a una remodelación en el año 2021. Tiene capacidad para 2.340 pasajeros en ocupación doble y cuenta con un tonelaje bruto de 92.250 toneladas.

Un barco espectacular y con la garantía de Norwegian Cruise Line que es una naviera americana que se caracteriza por su servicio premium a bordo y por su navegación Feel Free.

Las medidas de Norwegian Dawn de NCL

Escala de crucero en Copenhague

Para embarcarnos en Norwegian Dawn, desde A Coruña viajamos a Porto para volar con Ryanair a Copenhague. Una vez en la capital danesa es posible viajar en metro o en tren al centro de la ciudad -siguiendo indicaciones disponibles en inglés y danés- es muy sencillo orientarse y llegar al centro sin problemas.

La ciudad tiene unas dimensiones muy abarcables para poder ver lo mas relevante en una tarde y en la mañana siguiente antes de embarcar. Cuestión aparte sería acercarse al Tívoli o a Christiana pero lo que es el centro de la urbe y sus recursos más emblemáticos se pueden ver antes de iniciar la experiencia de crucero, aprovechando de este modo el día en el puerto de salida.

Algunos de los lugares que no te puedes perder si visitas la capital de Dinamarca son:

-La estatua de La Sirenita: la escultura de Edvard Eriksen de una bellísima sirena de bronce, ubicada en el paseo de la costa Langelinie en el puerto de Copenhague mirando al Mar Báltico. Se ubica cerca del Palacio de Amalienborg, un lugar muy interesante también.

La escultura de La Sirenita en Copenhague. Foto Miramar Cruises
  • Nyhavn. El puerto antiguo. La postal típica de Copenaghe con los barcos atracados y llena de restaurantes y bares. En la cabecera del puerto, la plaza Kongens Nytorv. Centro de la ciudad y confluencia de todas las lineas de metro.
  • Centro histórico. Lleno de tiendas en las que hacer las primeras compras del viaje.
Vista de Copenhague. Foto Miramar Cruises
  • Si se dispone de tiempo, los jardines y el parque de atracciones de Tívoli son un lugar maravilloso para pasar una tarde. Otro recurso, concretamente el segundo más visitado de Dinamarca es la conocida como la Ciudad Libre de Christiania (Fristaden Christiania), que es un espacio de autogobierno que se proclama independiente de Dinamarca, ubicado en el barrio de Christianshavny Christiana
Plano con los recursos turísticos recomendados.

Día de navegación

Cuando hagas un crucero, el hecho de que el itinerario incluya un día de navegación es muy recomendable, a veces, con escalas cada día no nos da tiempo a disfrutar del barco. Los atardeceres, las noches de navegación, la sensación de estar en medio del mar navegando bajo la luna proporciona una paz única.

Escala de crucero en Edimburgo: lo mejor de la capital de Escocia

Edimburgo es la capital de Escocia. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

El desembarque del crucero en esta escala se hace en tender, en el puerto de Newhaven, a 15 minutos en autobús del centro. Nosotros aquí optamos por coger un bus turístico. Hay 3 autobuses: La Azul, que lleva desde el puerto al centro de la ciudad (La Royal Mile), la Roja y la Verde. El precio fue de 52€ para 2 adultos y 2 niños.

Durante el mes de Agosto en Edimburgo se celebra el festival internacional de Edimburgo, por lo que la ciudad estaba llena de espectáculos y de gente, tanto en aforos cerrados como en la calle.

La Royal Mile es la calle que une el Palacio de Holyrood (residencia oficial de los reyes cuando visitan Escocia) con el Castillo de Edimburgo. No es peatonal,  aunque por el festival había tramos cortados para los coches.

Algunos de los recursos que no te puedes perder durante tu escala de crucero en Edimburgo son:

-Gilmerton Cove, un misterioso (y desconocido) conjunto de túneles y habitaciones cuyo origen todavía no está claro.

-Camera Obscura & World of Illusions. Este museo de ilusiones ópticas es un plan genial si visitas Edimburgo con niños. Desde la terraza, además, podrás contemplar la Royal Mile y los tejados de la ciudad.

-Las fachadas de colores de Victoria Street forman otra de las imágenes más emblemáticas de la Old Town de Edimburgo. Baja por esta pintoresca calle deteniéndote en sus tiendas (algunas de ellas, con temática de Harry Potter, ya que dicen que J.K. Rowling se inspiró en Victoria St para crear el callejón Diagón) y llegarás a Grassmarket.

En siglos pasados, este paseo era un bullicioso mercado de ganado y de artesanos, aunque tiene una faceta más oscura: también era uno de los lugares donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas en Edimburgo.

-The Real Mary King’s Close. No todos los callejones de la Royal Mile son visibles desde la avenida: algunos se sepultaron para construir encima, y hoy puedes visitarlos gracias a esta atracción subterránea. Muy recomendable (nosotros no pudimos entrar, pero tenemos que volver a verlo).

– El cementerio de Greyfriars, en la Old Town, tiene todos los ingredientes para atrapar a los visitantes: la leyenda del perrito Bobby, un poltergeist llamado Mackenzie; rincones relacionados con Harry Potter… Es uno de los lugares que tienes que ver en Edimburgo sí o sí, y no solo por las historias que esconde, sino también por su belleza.

Escala de crucero en Invergodon

Invergordon es el puerto más cercado a Inverness, la capital de las Highlands escocesas. El pueblo de Invergordon no dispone de demasiados recursos turísticos, más allá de su estética y cotidianeidad. Es recomendable contratar una excursión para disfrutar de la escala.

Nosotros elegimos la excursión que nos permitió visitar estos puntos:

  • Cawdor Castle. Castillo escocés con unos bonitos jardines.
  • Culloden. Campo de batalla donde el ejército inglés derrotó a los jacobitas. Tras esta derrota los ingleses disolvieron los clanes escoceses y prohibieron hablar gaélico y llevar kilk. Para fans de Outlander.
  • Viaducto Tren de Harry Potter. Para fans de Harry ?
  • Clava Cairns. Monumento megalítico de los antiguos celtas con construcciones funerarias. También para fans de Outlander.
  • Lago Ness. No necesita presentación.
El lago Ness. Una vez en la vida, ha que ir. Foto Miramar Cruises.
  • Inverness. Capital de las Highlands. Ciudad de tamaño medio con edificios medievales. Está creciendo mucho en los últimos años gracias a ayudas del parlamento escocés para asentarse en las Highlands.

Escala de crucero en  Kirkwall (Islas Orcadas)

La capital de las islas Orcadas se llama Kirkwall y se sitúa en el punto más al norte de Escocia, en la misma latitud que Alaska.

La autoridad portuaria de Kirkwall pone lanzaderas a disposición de los cruceristas para ir y volver al centro de la ciudad.

La ciudad de Kirkwall es muy pequeñita con una zona de tiendas central bastante divertida y una catedral que vale la pena visitar.

Desde Kirkwall puedes contratar excursiones al Anillo Brodga, similar, y contemporáneo a Stonhedge.

Los paisajes de las escalas del crucero por las Islas Británicas te van a cautivar. Foto Miramar Cruises.

Nosotros optamos por una escala tranquila y nos quedamos en Kirkwall de compras ?

Escala de crucero en Belfast

La ciudad de Belfast es la siguiente escala en el recorrido de Norwegian Dawn y está flanqueada al noroeste por una serie de colinas, incluyendo la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Él imaginaba que esta tenía la forma de un gigante dormido protegiendo a la ciudad.

Para trasladarse desde el puerto al centro de la ciudad la naviera puso lanzaderas a 10libras el trayecto. Otra opción es coger un taxi, que para 4 personas sale más económico.

Algunas de las cosas que vimos en Belfast:

The Troubles. Belfast sufrió lo peor del Conflicto de Irlanda del Norte. No obstante, desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, ha habido una mayor modernización en la ciudad. Ha sido testigo de los enfrentamientos en sus ciudadanos católicos (en su mayoría “nacionalistas”, favorables a la independencia del Reino Unido) y protestantes (o “leales”, que se oponen a algún proceso que dé lugar a separarse del imperio británico).

Ruta de los murales. Los peores años del conflicto armado entre los unionistas y los republicanos se pueden ver reflejados en forma de murales en las calles de Shankill Road y Falls Road, dos zonas situadas al oeste de la ciudad y separados por un muro, que se han convertido en uno de los lugares que ver en Belfast más imprescindibles y interesantes.

Astilleros Harland and Wolff Cuando el Titanic fue construido en Belfast en 1912, Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo. Hoy dos grandes grúas amarillas H&W dan la bienvenida al puerto de Belfast. La ciudad recuperó de la memoria estos astilleros modernizando el barrio que los rodea y construyendo varias atracciones turísticas dedicadas al Titanic. Entre todas ellas destaca el Museo del Titanic, que contiene la mayor exposición del RMS Titanic, que te permite repasar de forma interactiva, a lo largo de 9 salas toda su historia, desde la construcción hasta su hallazgo en el fondo del mar.

En el Titanic Quarter también se pueden ver la Pump House, el barco de la primera guerra mundial HMS Caroline y el SS Nomadic, un barco de vapor que se utilizaba para transportar pasajeros y suministros al Titanic.

La ciudad en sí no es de las más bonitas pero el museo del Titanic es muy recomendable. Fue elegida la mejor atracción turística del mundo hace unos años y la verdad es que merece mucho la pena.

Escala de crucero en Liverpool

La ciudad de los Beatles y la segunda ciudad más visitada de Ingleterra fue la auténtica sorpresa del crucero en Norwegian Dawn.

Tiene dos catedrales, la anglicana y la católica. Ambas son espectaculares. La catedral anglicana es un edificio antiguo pero que dentro, además de los ritos religiosos, acoge exposiciones, un restaurante y varios usos diferentes que la dinamizan y la hacen diferente a lo que estamos acostumbrados.

La catedral católica es un edificio moderno redondo con un interior muy cuidado. Tanto las vidrieras como el viacrucis son espectaculares.

Además tiene otras dos catedrales: Anfield y The Caven, el pub donde tocaron los Beatles por primera vez.

El desembarque en la ciudad se hace muy cerquita del centro. La catedral anglicana está a 30 minutos caminando (cuesta arriba eso sí), pero también se puede coger un bus urbano hasta allí (Google te indica cómo) y después bajar paseando hasta el puerto.

En el siglo XVIII, el comercio con las Indias Occidentales, con la Europa continental y el tráfico de esclavos en el Atlántico promovió la expansión económica de la ciudad. A principios del siglo xix, el 40 % del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool

Una de las principales causas de la riqueza de Liverpool fue la trata de negros y desde 1730 a 1770 salieron del puerto de Liverpool se calcula dos mil buques negreros y se calcula que en el espacio de once años solo estos barcos transportaron a las colonias de América trescientos cuatro mil esclavos que fueron vendidos aproximadamente en un total de cuatrocientos millones de francos con un beneficio para los negociantes de esclavos de aproximadamente doscientos millones de francos. Al final de ese siglo Liverpool controlaba más del 40 % del comercio de esclavos de Europa y el 80 % del Reino Unido.

La población también creció rápidamente, especialmente en los años 1840 debido a la llegada de emigrantes irlandeses durante la Gran Hambruna.

A mediados del siglo xix entraban en el puerto de Liverpool más de treinta mil barcos. Entonces, las principales importaciones de la ciudad de Liverpool eran de algodón, azúcar, té, maderas de construcción, tintes, vinos, cuero, pelo, sebo, aceite, lino, cáñamo, aguardiente, café, granos, harinas, rubia, ron, añil y tabaco y las principales exportaciones consistían fundamentalmente en tejidos de algodón, lana, lino, cáñamo, seda, hilados de lana, algodones, quincalla, cuchillería, aceros, cobres, bronces manufacturados, carbón de piedra y tabaco.

En 1829 y 1836 los primeros túneles ferroviarios en el mundo se construyeron en Liverpool. De 1950 a 1951, primer servicio programado de helicóptero de pasajeros del mundo corrió entre Liverpool y Cardiff.

Escala de crucero en Dublin

En este caso el desembarque también se hace en tender, en el puerto de Dun Laoghaire a 40 minutos de Dublin, por lo que es necesario contratar un transfer o una excursión.

En el centro de la ciudad está la catedral de St. Patrick, patrón de Irlanda. Como curiosidad, su deán más famoso fue Jonathan Swift, el autor de Los viajes de Gulliver.

Nosotros nos equivocamos de excursión. Cogimos “Dublin HighLights”, y al final lo que hicimos fue un pase en bus por la ciudad ☹

Escala de crucero en Cork

Cork es la segunda ciudad de Irlanda en continua competencia con Dublín.

El desembarque se hace en el puerto de Cobh. Justo al bajar del barco hay una estación de tren que te lleva a Cork por 16 libras (ida y vuelta) para 2 adultos y 2 niños, con el ticket familiar.

El trayecto en tren es muy bonito, Cobh es una isla unida por unas marismas con Cork, por donde va el tren. Durante el trayecto (de 20 minutos) vas viendo multitud de pájaros y naturaleza marismeña.

La ciudad de Cork es la típica ciudad de postal irlandesa que todos tenemos en mente.

Tiene un par de calles centrales llenas de tiendas y pubs. En esta zona está el Mercado Inglés, mercado típico con productos locales y que merece la pena visitar.

Saliendo un poco del centro también tiene las murallas, el monasterio de Finbar (en la foto) y la universidad, toda con edificios históricos que merecen ser fotografiados.

Cork creció alrededor del monasterio fundado por San Finbar en el siglo vi. Las invasiones vikingas, que habían comenzado en el siglo VIII, se intensificaron a principios del siglo ix.Edad Media

El gobierno municipal de Cork estaba manejado por cerca de 12 ó 15 familias de comerciantes que habían hecho su fortuna gracias al comercio con Europa continental, en especial exportando lana y pieles e importando vino, hierro y sal. De estas familias, solamente los Ronayne y los O’Spaelain eran de origen irlandés gaélico.La población era de aproximadamente 2100 habitantes, pero sufrió una severa disminución en 1349, cuando casi la mitad de los ciudadanos murió durante la epidemia de peste negra.

La actividad portuaria creció considerablemente y los comerciantes exportaron grandes cantidades de mantequilla y de carne de vaca a Gran Bretaña, al resto de Europa y a Norteamérica.

La Iglesia de Santa Ana (Church of St Anne), en el distrito de Shandon, es el edificio más famoso de Cork. Las caras norte y este de su torre están recubiertas con arenisca roja, las este y sur, con la piedra caliza blanca que predomina en la región. El reloj de la torre es conocido como “el Mentiroso de las Cuatro Caras” (the Four-faced Liar) porque desde la base del edificio cada reloj parece mostrar una hora diferente. Shandon está abierta al público, que puede tocar las campanas.

 Hay rivalidad entre Cork y Dublín. Los habitantes se ven a sí mismos como diferentes al resto de Irlanda. Humorísticamente, se autodenominan “los rebeldes” (the rebels), llaman al condado “el condado rebelde” o “República Popular de Cork” (the Rebel County, The People’s Republic of Cork) y a la ciudad, “la verdadera capital” (the Real Capital). Llevan camisetas y otras prendas con la frase “República popular de Cork” impresa en varios idiomas como inglés, irlandés, polaco e italiano. La bandera bicolor de Cork, junto con la bandera irlandesa o sola, ondea en edificios privados y públicos, incluido el Palacio de Justicia, la estación de autobús y la estación de tren.

Escala de crucero en Portland (Weymouth)

Otro gran descubrimiento del crucero. La Autoridad Portuaria de Weymouth pone autobuses desde el puerto de Portland al centro de Weymouth.

La isla de Portland es famosa por su puerto, de aguas muy profundas que sufrió fuertes bombardeos en la II Guerra Mundial porque estaba atracada la flota de la Royal Navy. En 2012 las pruebas de vela de los juegos olímpicos de Londres se celebraron en esta Bahía.

La isla está unida a Weymouth por la playa de Chesire.

Weymouth es una ciudad muy acogedora dividida en dos grandes partes. El puerto antiguo, un gran canal donde atracan barcos de recreo y barcos turísticos que te permiten visitar la Costa Jurásica  y  después del puerto una gran playa de arena fina con un gran paseo.

Además de las lanzaderas, Portland tiene un Coro del puerto que va a despedir a todos los barcos, algo original y muy divertido.

Tras Portland, la escala final es Southampton. Llegamos al fin de este fantástico crucero, sin duda recomendable para hacer en familia y aprender mucho de historia, de literatura y de geografía. Hacer un crucero es una auténtica inmersión en la cultura del destino, visitas muchas ciudades en un solo viaje y solo tienes que preocuparte por disfrutar y aprender.

Sin duda, os recomendamos muchísimo esta ruta de Norwegian Cruise Line. Escribidnos a reservas@miramarcruises.com y nosotros os ayudamos a hacer realidad vuestro sueño de conocer las Islas Británicas en crucero. Este año será el Norwegian Star el encargado de hacer este recorrido. Pinchad aquí para ver todos los detalles. ¡Os esperamos a bordo!

Sin comentarios

Comentarios cerrados