Crucero por Países Bálticos: Smörgåsbord, la comida reina de Finlandia:

Crucero por Países Bálticos: Smörgåsbord, la comida reina de Finlandia:

Dice el dicho aquello de “donde fueres, haz lo que vieres” y nuestro capitán añade “y come lo que pudieres”. Hoy se encuentra de escala en Helsinki  durante su crucero por Países Bálticos a bordo del Serenade of the Seas y se ha levantado con tanta hambre que lo primero que ha hecho es preguntar por la comida tradicional de Findlandia. La respuesta y su explicación sacia hasta el más glotón: smörgåsbord

¿Qué es el smörgåsbord?

El smörgåsbord es un bufé elaborado con diferentes ingredientes típicos de la cocina sueca. El origen de la palabra es curioso: esta formada por bord («mesa») y smörgås («sándwich»), y esta, a su vez, por smör («mantequilla») y gås «nata de la leche recién ordeñada».

Tiene su origen en el llamado brännvinsbord, que era un aperitivo servido en las casas de familias pudientes desde el siglo XIV. En el siglo XIX se popularizó en los hoteles con el nombre de SOS, aludiendo a la mantequilla, el queso y el arenque (Smör,Ost,Sill), que eran servidos como aperitivo.

Posteriormente, se extendió a los restaurantes de las estaciones de ferrocarril y para los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 los restaurantes lo presentaron en sus menú como una alternativa. Para la Exposición Universal de Nueva York en 1939, tuvo su presentación internacional, pasando a llamarse smorgasbord.

¿Y qué puedes encontrar en un smörgåsbord?

¡De todo! Alimentos calientes y fríos donde, como no podía ser de otra forma, el gran protagonista suele ser el pescado como angulas, arenque en salazón, salmón… pero mucho más: diversos tipos de pan, queso, albóndigas, salchichas y paté, además de otras especialidades suecas como el Janssons frestelse.

Es recomendable que vayas con hambre: cada comensal se sirve por si mismo y es costumbre hacer hasta cinco rondas. Y para beber, la bevida tradicional por estos lares, aquavit (agua de vida), con nada más y nada menos que el 40% de alcohol.

Ahora ya solo tienes que llegar a Helsinki a bordo de tu crucero por el Báltico para probarlo. ¿Que te parece este crucero por las capitales bálticas?

¡Resérvalo ya aquí mismo y prepara tu paladar para disfrutar!

Sin comentarios

Comentarios cerrados