La mayor inundación de la Tierra que formó el Mediterráneo

crucero-mar-mediterráneo

¿Te imaginas un Joan Manuel Serrat sin poder cantar a los cuatro vientos, orgulloso, que él nació dónde nació? ¿Un mundo sin Algeciras ni Estambul, sin eternos atardeceres rojos ni largas noches de invierno pintadas de azul? ¿En definitiva, un mundo sin Mediterráneo? Pues créetelo porque no solo fue posible sino que también fue una realidad.

Sin estos hechos que os vamos a relatar, hacer un crucero por el Mediterráneo no sería posible.

Ocurrió hace 5,6 millones de años, ayer desde el punto de vista de la Tierra. El Mare Nostrum quedó desconectado del resto de los océanos por el movimiento de placas tectónicas y se secó casi por completo, hasta convertirse en un inmenso desierto salpicado por algún que otro lago salino.

Mediterráneo: el mar que volvió a ser mar

Pero todo cambió unos 350.000 años después, cuando el mar volvió a ser mar, aunque hasta hace poco ignorábamos exactamente cómo.

Un movimiento de tierras, ayudado por la constante erosión del mar y la subida del nivel del Atlántico desemboco en una abertura en el estrecho de Gibraltar.

Con todo el poder de un gigante en acción, se formaron unos megarrápidos en el estrecho por los que el agua corría a más de 100 kilómetros por hora y con un caudal 1.000 veces mayor que el río más caudaloso de la Tierra, el Amazonas.

Vista del Mar Mediterráneo desde Nápoles.

Vista del Mar Mediterráneo desde Nápoles.

Tal era la potencia de este caudal que arañó la superficie de la tierra creando un cañón en lo que hoy es el fondo del mar de unos 200 kilómetros de largo y con una profundidad de 250 metros. El nivel del agua subió unos 10 metros al día en el otrora desierto hasta que el Mediterráneo reapareció en tan solo 2 años. Y esta es la historia de cómo se formó el Mediterráneo.

Seguro que hoy el mundo sería muy diferente sin el Mediterráneo, cuna de grandes civilizaciones occidentales como la romana o la griega, sin bellezas como Barcelona, Túnez, Roma, Nápoles, Olbia, La Spezia, Villefranche y sin poder disfrutar de un crucero único de nueve días a bordo del Soveregein de Pullmantur.

Cuéntanos ¿qué es lo que más te gusta del Mediterráneo y qué puertos del Mediterráneo te gustaría descubrir a bordo de un barco de cruceros?

Sin comentarios

Comentarios cerrados