Diez platos estrella de la cocina mediterránea que puedes descubrir viajando en crucero

Las escalas de crucero permiten conocer algunas de las señales de identidad del destino. Foto Costa Cruceros

Las escalas de crucero permiten conocer algunas de las señales de identidad del destino. Foto Costa Cruceros

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste, suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa vientos favorables en tu velamen, explora, sueña, descubre…”

  Mark Twain

Descubrir nuevos países es adentrarte en su cultura, percibir su ambiente, sentir sus olores y paladear los sabores de su cocina autóctona. Cuando hacemos un viaje en crucero también podemos aprovechar para descubrir la gastronomía de los destinos en los que nuestro barco hace escala.

Si haces un crucero por el Mediterráneo no dejes escapar la posiblidad de degustar los platos estrella de una de las gastronomías más conocidas del mundo. Según la Fundación de la Dieta Mediterránea, la palabra diaita de la que procede dieta significa estilo de vida saludable. La Dieta Mediterránea es más que una pauta nutricional, es un estilo de vida.

Hacer un crucero por el Mediterráneo es la ocasión perfecta para descubrir en un solo viaje parte de esta gran herencia cultural, basada en la combinación de productos frescos producidos en un clima único y elaborados con recetas sencillas y naturales.

Hoy empezamos nuestra singladura gastronómica con diez escalas y diez platos emblemáticos de las ciudades costeras del Mare Nostrum:

1.-Civitavecchia (Roma): Suppli alla romana y carciofi a la giudia

Pocos turistas se deciden por aprovechar su escala de crucero en Civitavecchia para disfrutar en Roma de uno de sus platos más emblemáticos. Sin embargo, te lo recomendamos encarecidamente. Se llama Suppli alla romana y es una especie de croqueta rellena, entre otras cosas, de su famosa mozzarella. Este ingrediente hace que también sea conocida como Suppli ‘al teléfono’ por el hilillo de queso -similar a un cable- que se genera al intentar trocearla para comerla.

Suppli alla romana. Foto web RomainBocca.it

Suppli alla romana. Foto web RomainBocca.it

Si tienes la suerte de hacer escala en Roma, no dejes de degustar sus exquisitas carciofi alla giudia. Son alcachofas fritas, crujientes y deliciosas. Campo di Fiori es un buen lugar para localizar restaurantes con este tradicional y suculento plato.

2.- Marsella: la Bouillabaisse.

El delicioso plato caliente de pescado y verduras es todo un símbolo de Marsella. La bouillabaisse se trata de un guiso provenzal originario de esta localidad de la costa francesa. Suele llevar tres tipos de pescado rascasse rojo; robin mar y congrio europeo.

Si eres de los amantes de los platos de cuchara, no dejes de probarla durante tu escala de crucero en Marsella porque es toda una explosión de mar en la boca. Si la tomas en uno de los locales del puerto, no te olvides de pedir primero su famoso aperitivo: el Pastis, una bebida a base de anís que se suele rebajar con agua y que los marselleses usan para combatir el calor.

Vista del Puerto de Marsella.

Vista del Puerto de Marsella.

3.-Venecia: Spritz e Hígado a la Veneciana.

Si tu crucero incluye un recorrido por el Adriático y una escala en la laguna de Venecia, además de disfrutar de esta espectacular escala, no dejes de sumergirte en su tradición culinaria.

Si hay algo que los venecianos llevan a gala es ser los inventores del Spritz. Esta bebida de llamativo color anaranjado se elabora con vin blanco,agua con gas, Campari y Aperol o Cynar. Se ha hecho famoso en toda Italia y es ya un aperitivo común sobre todo en las regiones del norte.

El Spritz es la bebida típica de Venecia. Foto AbsolutItalia

El Spritz es la bebida típica de Venecia. Foto AbsolutItalia

Y si hay un plato típico veneciano ese es el Hígado a la Veneciana o Fegato alla Veneziana. Un plato con hígado encebollado y muy especiado que, aunque no es frecuente en todos los restaurantes, sí se puede degustar en muchos puntos de la ciudad.

4.- Génova: Fainá Genovés

En sus orígenes se llamaba Farinata o torta de ceci. Es una especie de tortilla elaborada con harina de garbanzo. El Fainá Genovés suele acompañar a la pizza en esta parte del norte de Italia y también se puede tomar como entrante acompañada con un vino dulce.

Vista del puerto de Génova.

Vista del puerto de Génova.

No dejes de probarla en tu escala de crucero en Génova porque es un plato que se ha internacionalizado y que muchas otras culturas del Mediterráneo han versionado o incorporado a su gastronomía local.

5.-Nápoles: Pizza Margarita.

El hecho de que la Pizza Margarita lleve los colores de la bandera de Italia no es casual. Aunque también ocurre con otros platos de la península itálica como la Ensalada Capresse -tomate en rodajas, mozzarella fresca y albahaca-, la Pizza Margarita surgió de la visita de la Reina Margarita de Saboya a la ciudad de Nápoles en 1889. El cocinero Raffaele Esposito de la Pizzería Brandi confeccionó el plato que sería el emblema de la gastronomía napolitana en el mundo.

Si haces escala en Nápoles, la cuna de la Pizza Margarita, no dejes de probarla por nada del mundo.

Vista de la bahía de Nápoles.

Vista de la bahía de Nápoles.

6.- Palermo: Arancino y Pasta con le sarde.

La cocina palermitana tiene influencias de muchas cocinas, entre ellas la árabe. De ella procede uno de sus platos estrella, el Arancino. Se trata de una especie de bola de arroz rellena de ragú de carne.

También son habituales en Sicilia los platos con berenjena o melanzane. Existe una gran variedad y son exquisitos. Si quieres probar además un auténtico plato marinero, pide durante tu escala en Palermo pasta con le sarde, una plato de pasta con sardinas que te transportará a la Sicilia más auténtica.

Plato de 'pasta con le sarde' Foto web IFoodGuy

Plato de ‘pasta con le sarde’ Foto web IFoodGuy

7.- Mallorca: Sobrasada y leche de almendra.

Si de algo puede presumir Mallorca, además de sus playas, su paisaje, su rico patrimonio artístico y cultural, es de sus productos con Indicación Geográfica Protegida. Si haces escala en Mallorca no dejes de buscar su deliciosa sobrasada, un embutido a base de carne y pimentón que se toma sobre una tostada de pan y que convence a los paladares más exigentes.

Para los menos atrevidos, nada mejor que refrescarse con un buen vaso de Leche de Almendras, un producto autóctono, conservado gracias a la tradición centenaria de los frailes mínimos de Santa María del Camí. Te sorprenderá su dulzor y delicadeza.

La sobrasada es típica de la gastronomía mallorquina. Foto Spain.info

La sobrasada es típica de la gastronomía mallorquina. Foto Spain.info

8.- Valencia: Horchata y fartones

La escala en Valencia o la salida de crucero desde Valencia pone el toque dulce y refrescante a la travesía. Hacer un crucero con escala en Valencia requiere una parada para degustar una horchata de chufa con fartones. La bebida granizada y dulce con el postre esponjoso y glaseado se grabarán para siempre en tu memoria gustativa.

Valencia es la tierra de la paella -la tradicional de pollo, conejo y verduras- y también de las naranjas. La gastronomía valenciana ofrece múltiples posibilidades.

La mejor merienda que puedes tomar en Valencia: horchata y fartones

La mejor merienda que puedes tomar en Valencia: horchata y fartones

9.- Villefranche-sur-le-Mer: Anchoïade

La escala en Villefranche-sur-le-Mer sabe a Anchoïade. Este delicioso plato de la cocina provenzal se elabora con anchoas en salazón, ajo y aceite de oliva. Es un delicioso acompañante para las verduras crudas y suele tomarse también incorporándole aceitunas negras. En algunas zonas le añaden tomate y cognac. En Niza, le añaden alcaparras. Son variantes de un plato que es todo un reclamo para los amantes de la cocina mediterránea, natural y lleno de sabor.

Vista de Villefranche-sur-le-Mer, a orillas del Mediterráneo

Vista de Villefranche-sur-le-Mer, a orillas del Mediterráneo

10.- Ajaccio: el viñedo más antiguo de Francia.

Pocos saben que entre las excelencias de la cocina corsa está la de contar con el viñedo más antiguo de Francia. La escala de crucero en Ajaccio es una ocasión perfecta para disfrutar del excepcional vino corso, su Denominación de Origen ‘Vin de Corse’ lo avala.

Si queremos acompañar nuestra degustación podemos maridar nuestro vino con algún plato elaborado a base de castañas, el alimento base de la gastronomía en Córcega. La polenta de castaña es una buena opción.

Vista de Ajaccio. Foto web IslaCorcega.es

Vista de Ajaccio. Foto web IslaCorcega.es

Estos diez ejemplos son parte de la experiencia de hacer un crucero por el Mediterráneo. Está en nuestras manos coleccionar sabores en nuestro viaje. Aprender recetas, percibir la historia de un puerto de escala, conocer nuevos productos y preparaciones… Viajar enriquece y viajar a través de la comida hace deliciosa la travesía por la vida.

Sin comentarios

Comentarios cerrados