Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Una torre dedicada a la Virgen de la Misericordia y al navegante León Pancaldo, el navegante que en 1519 acompañó a Magallanes en la primera circunnavegación al mundo, recibe a los cruceristas en el puerto de Savona. La fortaleza de Priamar es el primer monumento que vemos antes de atravesar la ciudad que en su día fue conquistada por la República de Génova y partir en dirección a Génova para empezar la excursión de crucero.

En Savona podemos ver además algunas curiosidades a la vuelta, antes de embarcar de nuevo, como el funicular más largo de Europa para transportar carbón, la cerámica de Albisola -una de las más bellas de Italia y caracterizada por sus colores clásicos bianco blu- y también sus museos al aire libre.

Savona se conoce como la Ciudad de los Papas porque fue aquí donde nacieron Sixto IV y Julio II -fue él el que mandó crear en Savona una Capilla Sixtina, la única que hay fuera del Vaticano-.

Muchas navieras como Costa Cruceros proponen hacer una excursión a Génova durante la escala de crucero en Savona -un puerto que recibe aproximadamente 210 escalas de crucero al año-. Es una gran oportunidad para acercarse a una ciudad que impacta desde el primer momento por su elegancia y su luz.

Esta semana, hemos estado de excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros, en el marco de la 24ª edición de su evento anual Protagonisti del Mare. Y todas estas cosas traemos para contaros.

Excursión de crucero a Génova: el complejo de la catedral de San Lorenzo y el Blu di Genova

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Al llegar a Génova, la primera vista panorámica que vamos a disfrutar desde la zona donde nos dejan los autobuses es la del Puerto Viejo. En él, varios atractivos captan nuestra atención. Uno de ellos es el Aquarium de Génova, que recibe más de 2 millones de visitantes al año y que fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker, y que conmemoró el 500 aniversario del descubrimiento de América.

Génova está muy ligada a esta fecha, no en vano, se cree que Cristóbal Colón era genovés. Además del Aquarium, Piano construyó una llamativa esfera acristalada en cuyo interior se pueden contemplar especies de plantas y preciosas mariposas.

Entre los atractivos del Puerto Viejo figura también el galeón original en el que se rodó Piratas, la película cómica de aventuras de 1986 con guión de Gérard Brach, John Brownjohn y Roman Polański. En su interior se puede contemplar un museo.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

En la fachada de este edificio, ubicado en el Puerto Viejo, figura un fresco en el que aparecen representados los patrones de la ciudad y Cristóbal Colón sujetando la bola del Mundo. Foto Rocío Juiz.

Génova es una ciudad de 600.000 habitantes -frente a los 60.000 de Savona- y es un importante centro gastronómico, turístico, cultural, industrial y artístico. El nombre de la ciudad se dice que significa ‘Puerta al Mediterráneo’ -en relación con su pasado de ciudad abierta al comercio- o bien ‘rodilla’ -por su condición de punto de articulación comercial. Es una de las ciudades más verticales de Europa y cuenta con 3 funiculares y 11 ascensores.

El faro de Génova alcanza una distancia de 50 kilómetros utilizando un sistema de lentes y espejos y se alza 117 metros sobre el nivel del mar. Es el punto final de la fortificación que rodeaba la ciudad, se dice que era la segunda muralla más grande del mundo después de la de China. El propio Marco Polo fue prisionero en la ciudad. En el puerto se puede contemplar el palacio que en su momento le sirvió de cárcel.

Hubo un tiempo en el que Génova tenía su propia moneda, el ‘genovino’. En la conocida como Plaza de los Cambiadores -Piazza dei Banchi- se cambiaba el dinero para los intercambios comerciales. Es la puerta de entrada al casco histórico genovés –el casco medieval más grande de Europa-. Entre las curiosidades del casco, destacan sus hornacinas. En la época medieval llegó a haber casi mil. Hoy quedan unas 400 por toda la ciudad.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Llegó a haber casi mil hornacinas como esta dispersas por el casco histórico de Génova.

Se dice que las calles del casco de Génova son muy estrechas porque sus habitantes usaban este sistema de construcción defensivo para protegerse de los enemigos e invasores. En las callejuelas pendientes o con escaleras tiraban piedras desde arriba o aceite caliente para evitar ser atacados.

La vida en el casco antiguo genovés se hacía en la calle. Muchas fuentes adornan las plazas. En ellas se abastecían los vecinos para los quehaceres diarios.

La Catedral de San Lorenzo, la Loggia de la Torre y el Museo del Tesoro

La Catedral de Génova está dedicada al patrón de la ciudad, San Lorenzo. Aglutina estilos románico, gótico y barroco. En su decoración se combinan el mármol rojo de la Spezia, el verde de los alrededores de Génova y el blanco de Carrara, así como la piedra gris del promontorio.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Vista del exterior de la Catedral de San Lorenzo, en Génova.

En el interior de la Seo se pueden contemplar la Tribuna del Doge, para ver la nave mayor y su curioso proceso de construcción en el que los arcos románicos fueron colocados sobre los góticos, y la loggia de la Torre, desde donde contemplar una panorámica impresionante de la ciudad de Génova.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Vista del interior de la Catedral de San Lorenzo. En su nave central se pueden observar los arcos románicos subidos sobre los ojivales, típicos del Gótico.

Además, el complejo monumental de San Lorenzo incluye un precioso claustro, llamado de los Canónigos y un Museo del Tesoro -en el que contemplar obras como la Cassa Processionale, el Plato de Calcedonio -llamado así por el material del que está hecho y donde se cree que fue depositada la cabeza de San Juan Bautista cuando lo decapitaron- y el Sacro Casino, consideradas reliquias de la Última Cena.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

El Plato de Calcedonio, donde se cree que pudo reposar la cabeza de San Juan Bautista tras su decapitación.

El complejo cuenta también con un Museo Diocesano, en el que contemplar impresionantes obras como los trajes de los obispos realizados reciclando trajes de mujeres nobles que los donaban a la iglesia.

El Blu di Genova: el origen del jean

Pero, sin duda, la más impresionante obra que se conserva en Génova es el denominado Blu di Génova -azul de Génova-, un total de 14 telas cuaresmales que representan la pasión de Cristo y que conforman una colección de aparatos temporales que, según se cree, formaban una carpa. Están realizados en témpera blanca (similar a un yeso) sobre fondo azul índigo. Datan de 1538-1540. Está prohibido fotografiarlos por su extrema delicadeza.

Se dice que el Blu de Genova fue el origen de los jeans  (Gens de Genova que evolucionó a Jeans), quizás por su textura y su color que ha dado origen a la palabra y el tipo de tela característico de los jeans.

La gastronomía de Liguria

En la zona de Génova se producen y cocinan deliciosos alimentos naturales. Entre ellos destacan las olivas negras, el amaretti, el pan dulce, el chinotto -un cítrico minúsculo y muy amargo con el que se hacen dulces, mermeladas y licores- alcachofas, hierbas aromáticas, crema de oliva -conocida como el caviar de los pobres- y en esta época dulces como el canestrelli y las palomas de Pascua.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Así es el polpetone, elaborado con alubias o frijoles y típico de la gastronomía genovesa.

Entre los platos típicos que no te puedes perder si haces escala de crucero en Génova figura el polpetone (una especie de pan elaborado con frijoles, la panizza -un plato elaborado con harina de garbanzos y polenta, sofrita con cebolla; el salami de la zona y la conocida focaccia.

Excursión de crucero a Génova con el Costa Pacífica de Costa Cruceros

Vista de la Focaccia, una especie de pan elaborado con aceite, sal y hierbas aromáticas para acompañar embutidos y otros platos.

En cuanto a los vinos de la zona de Liguria, destaca el blanco de las Cinque Terre, los de la DOC de Dolceacqua Rosseseque, el Dolcetto, el Vermentino Roccese blanco o el Pigato. Típica de Genova es la Bianchetta y la corona blanca, entre otros.

¿A qué esperas para reservar un crucero con escala en Savona o en Génova? Miles de historias como estas te esperan en tu próximo viaje por mar!

Arrivederci!

Sin comentarios

Comentarios cerrados