Hacer escala en Porto en Semana Santa: sentir Portugal

Vista de Porto, la segunda ciudad más grande de Portugal. Foto Alberto Ribas

Vista de Porto, la segunda ciudad más grande de Portugal. Foto Alberto Ribas

Un crucero fluvial también puede ser una estupenda idea para pasar la Semana Santa 2015 en un destino tranquilo, conociendo un territorio desde una perspectiva única. Incluso si ya has estado, navegar por el cauce del río viendo el paisaje pasar es una sensación que vale la pena. Haz escala de crucero en Oporto y vive una Semana Santa diferente.

Hacer un crucero fluvial en Semana Santa con salida en Porto o con llegada y escala en la ciudad es una ocasión perfecta para combinar el disfrute de la naturaleza, de navegar en crucero por el río Duero, con el turismo urbano. De igual modo, Porto puede ser escala de un gran crucero marítimo por el Atlántico. En 2014 hicieron escala en Leixoes buques como el Oceana, el Aurora o el Oriana de la naviera P&O, el Saga Ruby, o el flamante Queen Elisabeth de Cunard.

El Puerto de Leixoes es el segundo mayor puerto artificial de Portugal. Data del siglo XIX y su tráfico representa el 25% del comercio internacional portugués.

Porto es un destino que esconde tantas historias y recursos que hará que te enamores de la segunda ciudad más grande de Portugal, de su nostalgia, su encanto y, sobre todo, de sus gentes, cálidas y amables.

Porto: un estilo de vida

El Douro ha marcado la vida y el desarrollo de Porto. Foto Alberto Ribas

El Douro ha marcado la vida y el desarrollo de Porto. Foto Alberto Ribas

Y es que la escala en Porto te permitirá conocer a fondo un modo de vivir, la cultura del esfuerzo pero también la cultura de la alegría, la modernidad, la vanguardia y el ansia por descubrir. Utilizar tu barco de crucero como hotel flotante te dará la oportunidad de visitar enclaves tan fascinantes como la Sé de Porto, el edificio religioso más imponente de la ciudad; el Palacio de la Bolsa o su Estación de San Bento, que data del siglo IX; el Puente de Don Luis I o la Torre dos Clérigos.

Además, podrás perderte en la verdadera efervescencia de la vida cotidiana de la ciudad portuguesa si visitas su Mercado do Bolhao. Hacer compras en la Rúa de Santa Catarina y tomarse un delicioso café portugués en el mítico Café Majestic forma parte de la visita turística a una ciudad caracterizada por su eclecticismo, por su mezcla magistral de lo antiguo con la vanguardia.

Haz escala en Porto y conoce una de las librerías más bellas del mundo

Entre los lugares que no te puedes perder si haces escala en Porto están dos. Por un lado la preciosa e impresionante Librería Lello e Irmao. El periódico The Guardian la situó como tercera en el ranking de librerías más bonitas del mundo. Se dice que ha sido fuente de inspiración para la autora de Harry Potter, J.K. Rowlling. Podrás comprobar por ti mismo la capacidad inspiradora de este fascinante espacio.

Por otro lado, la Casa de la Música de Porto es uno de esos lugares que atrapan al viajero, que le hacen descubrir en él nuevas sensibilidades. Fue construída con motivo de la declaración en 2001 de Porto como Capital Europea de la Cultura, distinción que la urbe portuguesa compartió con Rotterdam.

Disfrutar de Porto como destino enogastronómico

Si después de tanto paseo tenemos hambre, lo mejor es dejarse seducir también por los sabores y aromas de la hogareña cocina portuguesa. A los habitantes de Porto se les conoce como ‘tripeiros’ debido a uno de sus platos estrella: ‘Tripas a moda do Porto‘. Si las pruebas, repites. Para los amantes del pescado, el plato estrella es cualquier preparación de bacalhau. No conviene dejar de reconfortar el cuerpo con una de sus suculentas sopas. También podemos optar por tomar una francesinha en A Ribeira, todo un lujo en días soleados. Como postre, unas natas.

Pero si hay un elemento que los habitantes de Porto llevan por bandera ese es su espectacular vinho do Porto. La revista Wine Spectator a revelado recientemente que el numero 1 en el ranking de los mejores vinos es portugués. También lo son el tercero y el cuarto. El Dow’s Vintage Porto 2011 es el mejor vino del mundo de este año. Se puede adquirir por unos 90 euros.Portugal cuenta con seis vinos entre los 100 mejores del mundo este año. Todo un auténtico polo de atracción turística.

El Porto de Alvaro Siza

La revista Jot Down publicaba recientemente en un fascinante reportaje sobre Porto que uno de los lugares más impresionates que pueden formar parte de nuestra escala o visita a Porto está en el barrio de Leça da Palmeira, en Matosinhos, muy cerca de Porto. En Matosinhos nació el insigne arquitecto Álvaro Siza. Se licenció en la Facultad de Belas Artes de la Universidad de Porto.

Allí, en Matosinhos, se encuentra una de sus obras y la protagonista de la última recomendación: las Piscinas das Marés. Son piscinas de agua salada junto al mar. Magistralmente diseñadas e integradas en el paisaje por el genio Siza. Una obra que te sorprenderá, unas piscinas que acarician el mar.

Entre las obras más fascinantes de Siza hay algunas más que se pueden ver en Porto, como la Fundación Serralves. Siza se ha encargado igualmente de la reestructuración del barrio lisboeta de Chiado tras el incendio que lo devastó en 1988. En Santiago de  Compostela se erigen dos imponentes obras del portugués, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y el Centro Galego de Arte Contemporáneo. El edificio Bonjour Tristesse de Berlín también es fruto de su genialidad.

Y tras esta travesía, ?estás seguro de que no quieres hacer escala en Porto?

Esta Semana Santa es una ocasión perfecta para reservar un crucero con escala o salida desde Porto, la antigua Cale, la pequeña aldea de la desembocadura del Douro que los romanos llamaron Portus Cale y que originó el nombre de todo un país: Portugal.

Sin comentarios

Comentarios cerrados