10 lugares que visitar en Split durante la escala de crucero

10 lugares que visitar en Split durante la escala de crucero

Split es la segunda ciudad más grande de Croacia después de Zagreb. Cuenta con 250.000 habitantes y se ubica al sur del país en la llamada Costa de Dalmacia. La moneda de Split se llama kuna y 7,5 kunas equivalen a 1 euro. En Split se ubica uno de los museos arqueológicos más antiguos de Croacia, que data del 1820. Aunque Dubrovnik es una de las escalas más conocidas para los cruceros en Croacia, Split supera seis veces en tamaño a la denominada Perla del Adriático.

Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder durante tu escala de crucero en Split:

1.-El Palacio Diocleciano: la construcción de este recinto se prolongó durante una década. Entre sus muros se retiró el emperador Diocleciano en el año 305 d.C. para curar su afección reumática. Desde ese momento, el Palacio estuvo siempre habitado, hoy sus callejuelas acogen numerosos negocios, plazas y puestos en los que conviven los habitantes de Split con los turistas que lo visitan. En su interior se encuentra el Palacio Papaliç que alberga el Museo Municipal o los restos de la Fortaleza y el Templo de Júpiter. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979 y cuenta con cuatro puertas de acceso: la Porta Aurea, la Porta Argentea, la Porta Ferrea y la Porta Aenea.

10 lugares que visitar en Split durante la escala de crucero

Vista del peristilo del Palacio Diocleciano, uno de los 10 lugares qu visitar en Split durante la escala de crucero.

2.-El paseo marítimo de La Riva: se trata del verdadero balcón al mar de la ciudad de Split. En él, además de establecimientos comerciales y de lugares de descanso, se encuentran bares y restaurantes en los que degustar platos típicos de la gastronomía tradicional croata. Se trata de uno de los enclaves más concurridos de Split a cualquier hora del día.

Una de las oficinas de información turística de Split se encuentran en este paseo. La propia oficina organiza visitas guiadas por la ciudad y también específicamente en el interior del Palacio Diocleciano.

3.-Los puertos deportivos de Split: la ciudad croata cuenta con 4 puertos deportivos: el muelle deportivo Zenta; el muelle Spinut; el puerto Poljud y el  Split ACI Marina. Las actividades náuticas y pesqueras son muy importantes en una ciudad que además del turismo obtiene sus ingresos fundamentalemente a través de la industria naval y de la actividad vitivinícola.

10 lugares que visitar en Split durante la escala de crucero

Vista del paseo de La Riva, uno de los lugares más concurridos de la segunda ciudad más grande de Croacia. Foto Split.info

4.-El mercado del pescado y el mercado verde: al primero de los mercados se accede por la calle Marmontova y en él se pueden encontrar los pescados más frescos y deliciosos. En el mercado verde se venden frutas y verduras y se sitúa al Oeste del Palacio Diocleciano y su acceso principal es la Puerta Aurea. Si quieres degustar algunas de las especialidades tradicionales de Split como el burek, empanada de queso o carne, o el arroz con sepia; el brodetto (sopa de pescado con polenta) o los fritule y los krostule (buñuelos y dulces tradicionales) puedes hacerlo en sus konobas o tabernas tradicionales. En ellas podrás percibir la verdadera esencia de la cocina del Adriático.

5.-La playa de Bacvice es el lugar de práctica habitual del picigin, el deporte más típico de Split. Se trata de una mezcla entre el water polo y el volleyball pero se juega con una pelota similar a las de tenis. Se juega en la orilla del mar y se ha convertido en el juego tradicional de Split. Si pasas tu escala de crucero en Split en la playa de arena de Bacvice, tienes que probar a practicar el picigin.

10 lugares que visitar en Split durante la escala de crucero

El piscigin es el deporte tradicional de Split y se practica en la playa.

6.-Las tabernas locales en las que probar vino croata. Se sabe que origen de la casta ‘californiana’ zinfandel está en Croacia. El país cuenta con una extensión oficial de viñedo que alcanza las 60.000 hectáreas. Recientemente, los americanos descubrieron que el origen de su casta zinfandel estaba en Croacia. En Split, concretamente, dicen que se producen algunos de los mejores vinos tintos de Croacia que se elaboran con la casta plavac mali. Estos viñedos se cultivan a 300 metros de altitud. Otra uva que también es muy reconocida es la babic, que se cultiva cerca de Split. No te quedes sin saber a qué saben los vinos croatas.

7.-El Antigo Barrio de Pescadores o Veli Varos: entre los lugares que visitar en Split figura también el Veli Baros, el antiguo barrio de pescadores de la ciudad que ha conservado intacto su estilo arquitectónico tradicional. Un auténtico paseo por el pasado de Split, en el que descubrir cómo era la vida de los habitantes de este, por aquel entonces, pequeño pueblo de la costa de Dalmacia.

10 lugares que visitar en Split durante la escala de crucero

Vista de Split desde el interior. En primer plano, el campanario de la Catedral de San Duje, uno de los lugares que visitar en Split durante la escala de crucero por el Adriático.

8.-La estatua de Grgur Ninski del escultor Iva Mestrovic. Se ubica en las inmediaciones de la Porta Aurea y dicen que si tocas el dedo pulgar de su pie y pides un deseo éste se encargará de que se cumpla. Ninski fue un obispo del siglo X que se enfrentó con el Papa en defensa de la realización de las misas en croata en lugar de latín. El imponente tamaño de esta escultura y su nivel de detalle hacen que impacte a los turistas que la contemplan por primera vez.

9.-En las afueras de Split hay dos recursos muy recomendables: las ruinas bimilenarias de Salona, en Solin (a sólo unos minutos en coche del centro de Split) y el Parque Forestal de Marjal, desde el que se contempla la mejor vista de la ciudad y desde el que se puede acceder a la playa rocosa de Bene. Además, si te gustan los museos, no te puedes perder el Museo Marítimo de Split, ubicado en una fortaleza del siglo XVII.

10.-Una de las catedrales más antiguas del mundo: a pesar de que Diocleciano protagonizó la última gran persecución a los cristianos, sobre su mauseoleo construido hacia el año 305 d.C. se erigió la actual Catedral de Duje. Es por esto que se considera una de las catedrales más antiguas del mundo. En croata se llama San Domnius y forma parte del Palacio Diocleciano. Vale la pena visitarla y también contemplar las vistas desde su campanario.

Aquí te dejamos una selección de itinerarios de crucero con escala en Split por si después de leer el post tienes curiosidad por conocer la bella ciudad del Adriático.

Crucero por el Adriático desde Venecia a Atenas a bordo del Costa NeoRiviera de Costa Cruceros.

Adriático e Islas Griegas desde Venecia a bordo del Norwegian Jade de Norwegian Cruise Line.

Crucero en velero por las Islas Dálmatas desde Dubrovnik en el M.S. Amore de Politours.

Sin comentarios

Comentarios cerrados