Costa Firenze: el nuevo barco de Costa Cruceros en el Mediterráneo

“Mis ojos, que codician cosas bellas

como mi alma anhela su salud,

no ostentan más virtud

que al cielo aspire, que mirar aquellas”.

Miguel Ángel Buonarroti

Todavía no es de día, pero Génesis ya se ha puesto su uniforme azul y negro con sus tirantes de cuero inspirado en otro tiempo, se ha recogido su pelo en un moñito con redecilla y ha vestido su sonrisa que se intuye siempre debajo de su mascarilla. Con los primeros ruidos de la mañana en la cubierta 5 y atravesando el pasillo de los maniquíes, Génesis empieza a poner cafés en el Lounge Bar della Moda a bordo de Costa Firenze.

Vista de Savona, aún de noche, desde la cubierta 5 de la nave Costa Firenze.

La nueva nave de Costa Cruceros inspira su ambientación en el Renacimiento italiano y también en la Florencia moderna, la que fuera capital mundial de la moda en 2014 y la que ha inspirado a artistas de todas las disciplinas a lo largo de la historia. La capital de la Toscana tiene esa elegancia y prestancia que ha tratado de plasmarse en cada rincón a bordo de Costa Firenze.

Vista del hall de Costa Firenze

Hoy a bordo hay pasajeros portugueses, franceses, españoles, italianos, alemanes… Génesis se esfuerza por atender a cada uno en su idioma, haciendo un guiño, convirtiendo en cálida su estancia entre los sofás de terciopelo del Lounge o en la terraza de popa con el viento ondeando la bandera de Italia en la cubierta superior.

Ciento treinta y cinco mil quinientas toneladas de barco para acoger a 5.200 pasajeros. Costa Firenze estaba pensado para el mercado asiático, tal y como evidencia su cartelería en chino -además de en italiano-. Pero las vicisitudes de la pandemia han obligado a la compañía a reubicarlo en el Mediterráneo. La tripulación ha sido adaptada a esta realidad y forma parte del principal baluarte del barco. Siempre atentos y serviciales. Se esfuerzan mucho y se divierten en su trabajo. Eso se nota y se transmite.

¿Cómo es el Costa Firenze por dentro?

En el centro del barco se ubica una especie de obelisco coronado por un león dorado. Se le conoce como Marzocco y es un símbolo del poder popular. Se trata de un león heráldico sosteniendo un escudo de armas de la ciudad de Florencia. En la realidad, se ubica a los pies de la estatua de Dante Alighieri en la plaza de Santa Croce en Florencia. Significa el poder de la República y se ha replicado sobre una columna que imita al mármol en el medio del bar central del puente 3 de Costa Firenze. El león dorado es ya el símbolo del barco, el punto de encuentro a bordo en la llamada Piazza della Signoria.

Piazza della Signoria a bordo de Costa Firenze.

Desde allí, se accede directamente a los pisos 4 y 5 en los que su ubican las zonas de tiendas, la tienda de fotografía, los accesos al Teatro Rosso y a los diferentes bares y restaurantes de especialidad, así como al Casino.

Costa Firenze cuenta con numerosas instalaciones dedicadas al descanso y al ocio a bordo. Una piscina cubierta en una de las zonas diáfanas del barco sirve como piscina en los días frescos de navegación, como zona de baile por las noches y como zona de juegos para los jóvenes y adultos. También hay entretenimiento y música durante el día y espectáculos por la noche. Es el lugar en el que se celebran la Fiesta Blanca o la Fiesta Extravanganza, típicas de la naviera.

Piscina interior de Costa Firenze.

El barco cuenta también con instalaciones para los más pequeños, para que se diviertan mucho mientras sus padres descansan, como el Squak Club o la zona de videojuegos para los más jóvenes. Si bien, es importante saber que no se puede dejar en el club infantil a los niños que todavía usen pañal. Entre la flota de Costa Cruceros, solamente en el barco Costa Smeralda existe servicio de guardería para bebés. En Costa Firenze solo existe club para niños mayores de 3 años y se dividen en dos grupos, de 3 a 13 años y de 14 a 17 años. Es posible dejar a los niños que ya hayan cenado antes de las 20 horas en el club, el servicio sería de 20 a 22 horas mientras sus padres disfrutan de la cena antes de ir a recogerlos.

Vista de la cubierta de Costa Firenze.

En las cubiertas superiores se ubican los toboganes, las piscinas exteriores y el parque de aventuras. En este último puedes probar tu habilidad y equilibrio por 15 euros. Se llama Jardín de las Cuerdas y requiere que los niños de menos de 1,22 cm vayan acompañados por adultos (es gratis para ellos) para poder acceder a él.

La zona de toboganes y piscinas en la cubierta 15 de Costa Firenze.

Los mayores pueden disfrutar además de una sesión de gym o una clase dirigida en el gimnasio de a bordo con vistas al mar o regalarse una sesión de tratamientos en el spa. Uno de los más sofisticados y elegantes en el mar.

Vista de una de las cabinas de tratamiento en el Spa del Costa Firenze.

¿Cómo es la oferta de restauración a bordo de Costa Firenze?

Costa Cruceros cuenta con una oferta gastronómica de primer nivel a bordo de sus barcos. Costa Firenze no iba a ser menos. Debido a las restricciones por la Covid, no es posible utilizar el buffet tal y como se entendía hasta antes de la pandemia. No es el pasajero el que se sirve sino que la tripulación va sirviendo los platos a elección del pasajero en las diferentes estaciones del buffet Versilia, ubicado en el puente 10 del buque. Esto extrema la higiene y minimiza el desperdicio de comida -uno de los objetivos de Costa Cruceros en su política de responsabilidad social corporativa y de incorporación de medidas de ahorro, eficiencia energética y minimización del impacto ecológico-.

Uno de los platos del menú de Bruno Barbieri en el restaurante Casanova de Costa Firenze

Como curiosidad, los barcos de Costa están eliminando la mantelería -para ahorrar agua y detergente- y también los minibares -para minimizar el desperdicio y maximizar el ahorro eléctrico- dado que se utilizaban básicamente para guardar medicinas -para ello existen bolsas isotérmicas ahora a disposición de los pasajeros-. Los minibares ya no se han instalado en Costa Toscana, Venezia y Firenze y se eliminarán progresivamente del resto de la flota.

Restaurante dei Médici

El barco dispone además de dos espectaculares restaurantes a la carta: Ponte Vecchio y Restaurante dei Médici en los que degustar menús inspirados en la próxima ciudad de escala del barco, con productos locales y siempre frescos. Es importante saber que en la propia tarjeta Costa que se facilita en el embarque el pasajero puede ver cuál de los dos restaurantes le ha sido asignado así como el número de mesa que le ha tocado. Ha de mantenerse y respetarse en todo momento por protocolo Covid. El buffet solo abre hasta la hora de la merienda por lo que la cena ha de ser siempre a la carta o en los restaurantes de pago adicional, previa reserva a través de la App My Costa o bien en las pantallas táctiles del barco.

El arroz de plancton de cocinero Ángel León para el menú cerrado de Restaurante Casanova en Costa Firenze.

Además de los restaurantes incluidos en el precio, Costa Firenze cuenta con restaurantes de especialidad. Bocados para todos los gustos, a precios accesibles y con una variedad y disponibilidad muy amplia. Dim Sum Chinese Noodle Bar o Sushino at Costa, así como el restaurante Teppanyaki o el Hot Pot (una especie de Fondue China) forman parte de la gastronomía de insipiración oriental del barco. La Fiorentina Steak House o la Pizzería Pummid’oro ondean la bandera de la cocina italiana en alta mar. Para los más antojadizos, The Salty Beache Street Food con suculentas hamburguesas y bocadillos para cualquier momento del día o la Lanai BBQ en la que disfrutar de comida callejera divertida y apetitosa.

Opción vegetariana en la Fondeu China o Hot Pot, uno de los restaurantes de especialidad del barco Costa Firenze

Los amantes del vino cuentan a bordo con la Frescobaldi Wine Experience, inspirada en la familia de los Marqueses de Frescobaldi, una familia con 30 generaciones dedicadas a la producción de grandes vinos de la Toscana, 5.000 hectáreas de propiedades inmobiliarias, más de 1.000 hectáreas de viñedos propios, nueve haciendas en Toscana, y una red de distribución de calidad en más de 65 países en todo el mundo. Sin duda, el lugar de los pasajeros más sibaritas. Los pasajeros Diamond Pearl de Costa tienen incluida una copa de vino y un aperitivo en este bar.

Pero sin duda, el restaurante estrella del barco es el Casanova. El elegante y distinguido comedor en el que Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León, los chefs Estrella Michelin de Italia, Francia y España han diseñado tres menús específicamente pensados para este restaurante y que son un paseo por la gastronomía francesa, italiana y española a bordo. Puedes elegir uno de los tres en tu cena.

Uno de los platos de Hélène Darroze para el Restaurante Casanova

Solamente dos barcos de Costa -Firenze y Smeralda- cuentan con esta experiencia que en Costa Smeralda se llama Restaurante Arquipélago y en Costa Firenze, Restaurante Casanova. El menú se compone de cinco platos maridados con un vino acorde a la región elegida en el menú degustación y acompañados de un delicioso postre y un vino de postre también. Un sumiller explica los vinos y su relación con el plato o con la zona que inspira el menú. Sin duda, la oportunidad de degustar platos Estrella Michelin como el arroz de plancton del conocido como ‘Chef del Mar’, Ángel León. Hilton, el responsable del restaurante, se encargará de explicaros las tres experiencias que ofrecen con todo lujo de detalles para que no dudéis a la hora de elegir chef.

En el restaurante Hot Pot, uno de los de especialidad del barco, tú mismo puedes cocinar tus noodles con verduras, carne o pescado.

Si por el contrario eliges cenar en Teppanyaki, prepárate para las bromas de los cocineros, la música y la animación porque es una cena activa, hecha en vivo y con un auténtico espectáculo culinario incluido. Otra opción es Hot Pot. Sin duda una experiencia que vale la pena. Una especie de olla caliente sobre la mesa sirve para que el comensal cocine su propia comida sumergiendo en ella pescados, carnes o verduras, con noodles o gyozas acompañadas de salsas dulces y picantes. Una experiencia deliciosa y entretenida que nos acerca a una nueva forma de disfrutar de la gastronomía asiática. La atención es exquisita y el ambiente relajado, con música instrumental y luz ténue.

Los más golosos tienen a su disposición también la famosa Gelateria Amarillo con helado 100% italiano. La velada puede terminar con un cocktail en la cubierta 15. El Aperol Spritz Bar o el Bar del Conte, así como el Tuscany Lounge Bar o el Bella Bar son opciones perfectas para una charla entre amigos degustando una copa. Y si te atreves, cantar en el karaoke con el equipo de animación del barco que cada día se disfrazan de una temática.

Vista del restaurante principal del barco. Restaurante dei Medici, inspirado en los colores del Duomo de Firenze.

¡Cómo son las cabinas a bordo de Costa Firenze?

Con una decoraci´ón inspirada en las obras del Renacimiento, en la moda o en la ciudad de Florencia, los camarotes del Costa Firenze son amplios y confortables. Revestidos con moqueta, con baños imitando al mármol y con tonalidades doradas y ocres. La decoración es elegante pero sencilla y funcional. Existen cabinas interiores, exteriores con ventana -no hay cabinas con ojo de buey en este barco-, balcones de diferentes categorías, suites y habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. Algunas cabinas incluso cuentan con una especie de terraza privada en la que disfrutar de una hamaca y de un balcón de hierro forjado con vistas al mar.

Vista de la terraza privada de la suite.

Nuevos protocolos Covid19

La pandemia ha alterado la vida en tierra pero también en alta mar. Se han implementado medidas que minimizan el riesgo de contagio y requieren de una atención extra durante nuestra estancia vacacional en el mar. Es imprescindible que todos los pasajeros a bordo de las naves de Costa midan su temperatura en unos dispositivos ubicados en la zona de ascensores, cada día antes de las 15 horas. La tripulación supervisa los datos y en caso de temperatura por encima de 37,5º se aislará al pasajero en su cabina y se le realizará una prueba diagnóstica para comprobar si tiene Covid19. En caso afirmativo se activaría el protocolo específico de la naviera para este caso.

Del mismo modo, existen a bordo papeleras específicas para desechar las mascarillas -no se deben juntar con el resto de residuos ni en las papeleras de cabina ni en las demás papeleras del barco- que es imprescindible mantener puestas en todo momento en las zonas comunes del barco y se pueden quitar solo durante el consumo de comidas y bebidas.

La ‘Casa de Cristóbal Colón’ en Génova, uno de los lugares que se visitan durante la excursión organizada a la ciudad inspirada en los fantasmas.
Génova es uno de los lugares que puedes visitar en la excursión organizada durante la escala del Costa Firenze en Savona.

Del mismo modo, las excursiones a bordo han de realizarse en grupos burbuja. Ninguno de los pasajeros puede bajar del barco por su cuenta sino que ha de adquirir una excursión programada. En la escala de Savona, por ejemplo, el grupo puede ser trasladado a Génova para hacer la visita teatralizada ‘Los fantasmas de Génova’ y descubrir de un modo didáctico y divertido algunos de los edificios y espacios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad. Todas las escalas incluyen un catálogo de excursiones a disposición de los viajeros que se pueden contratar en el propio barco o en la reserva previa a través de la agencia de viajes.

La excursi´ón durante la escala en Savona incluye guía en español y comida típica genovesa en uno de los palacios de la capital de Liguria.

Pasta trofie al pesto genovese, uno de los platos típicos tradicionales de la ciudad, acompoañada por Focaccia, ha sido parte del menú especial de la excursión durante la escala en Liguria.

¿Qué espectáculos puedo ver a bordo de mi crucero con Costa Firenze?

Los espectáculos a bordo son uno de los principales atractivos de los cruceros porque te permiten disfrutar de una velada diferente cada día y dedicar la hora antes de la cena a ver una función teatral, un mon´ólogo, una espectáculo acrobático o un concierto. Se representan dos veces al día y se limita el aforo del teatro por motivos de seguridad. Suelen ser musicales o visuales para que puedan ser comprendidos y apreciados por pasajeros de cualquier idioma.

Uno de los más llamativos de Costa Firenze es el espect´áculo en vivo tributo a Aretha Franklin a Rihanna interpretado por la cantante Nereida. Los amantes del espectáculo acrobático no pueden perderese el Acroblaster en ‘Eclissi d’amore’, un auténtico prodigio con una escenografía muy cuidada.

Trapecista actuando en el Teatro Rosso de Costa Firenze.

Todos los espectáculos están incluidos en el precio. Puedes disfrutar de tu bebida mientras los ves y puedes elegir si prefieres verlos antes o después de cenar.

¿Cómo es el protocolo de desembarque con Costa Cruceros?

Vista del Costa Firenze atracado en puerto.

Casi nunca os contamos cuál es la dinámica a seguir desde la noche antes del desembarque hasta que abandonamos el barco en el puerto de la última escala del recorrido. En el caso de Costa, junto con el diario de a bordo del día siguiente recibirás en tu cabina una etiqueta con un color determinado: rojo, negro, naranja, arena, gris…y una letra. Has de pegar esta etiqueta a tu maleta y dejar la maleta en el pasillo antes de la 1 de la mañana. La tripulación se encargará de bajarla por ti al puerto y podrás recuperarla antes de subir al autobús o al taxi sin necesidad de arrastrarla por todo el barco hasta la salida. Si lo prefieres puedes dejar contigo tu equipaje de mano y utilizar el servicio de depósito disponible en el Casino del Puente 4 para dejar la maleta mientras vas a desayunar o esperas al desembarque. Generalmente el camarote ha de quedar libre en la llegada a puerto sobre las 8 de la mañana para que de tiempo a la tripulación a su desinfección exhaustiva.

Terraza del Lounge Bar della Moda en la cubierta 5 de Costa Firenze.

¿Qué ruta hace Costa Firenze en 2021 y 2022?

En 2022 Costa Firenze realizará cruceros por el Mediterráneo desde Barcelona con escala en Marsella, Génova, Roma, Palermo y Cagliari desde el mes de abril a mediados de noviembre. El día 26 de noviembre zarpará desde Barcelona para recorrer el Mediterráneo con escala en Savona, en la Isla de Sicilia, en Chipre hasta llegar a Emiratos y hacer escala en Abu Dhabi, Doha y Dubái. Si quieres reservar tu ruta solamente entra en www.miramarcruceros.com y selecciona la naviera Costa y el barco Costa Firenze para ver la disponibilidad de fechas y rutas.

La vida a bordo

Es la hora de zarpar de nuevo hacia un nuevo destino. Los tripulantes de Costa Firenze llevan ya cinco meses embarcados, navegando. Una de las tripulantes nos contaba que ellos mismos fueron los encargados de la puesta a punto del barco en cuanto salió del astillero. Han visto nacer al último bebé de Costa que ya da sus primeros pasos. Detrás vienen ya nuevas naves.

Los tripulantes de Costa Firenze son ya como una gran familia. Nos cuentan que echan mucho de menos a las suyas pero que algunos de ellos ya han recibido su carta de desembarque y volverán a verlas muy pronto. Es una sensación agridulce. Ya nunca la vida será igual porque siempre tendrán una familia en el mar y otra en la tierra.

Mientras las sirenas de Costa Firenze tocan para despedir el puerto y comenzar de nuevo a surcar el Mediterráneo, Génesis se afana en recoger las mesas y en acomodar a los nuevos huéspedes que han embarcado hoy -Costa Firenze hace interporting- para servir cocktails mientras se pone el sol. Despue´s del espectáculo y la cena, empezará la música con DJs en el Lounge Bar della Moda.

Vista de la piscina exterior de Costa Firenze, con la popa hacia Costa Diadema en el puerto de Marsella.

Una vez más, cambiarán las caras, cambiarán los cocktails, vendrán nuevos pasajeros y nuevas conversaciones. Permanecerá la sonrisa debajo de la mascarilla. La vida a bordo, continúa. Muchas gracias, Génesis. Muchas suerte, Costa Firenze.

Sin comentarios

Comentarios cerrados